• 28 de marzo de 2024

Revilla y Urkullu reafirman su intención de entrar en la nueva normalidad y abrir la libre circulación entre Cantabria y Euskadi el viernes

Compartir:

-Los dos presidentes mantendrán un encuentro el jueves en Vitoria para hacer un “llamamiento a la sensatez” de cántabros y vascos

Santander – 15.06.2020.- Los presidentes de Cantabria y Euskadi, Miguel Ángel Revilla e Íñigo Urkullu, respectivamente, han reafirmado esta tarde su intención de pasar a la nueva normalidad y abrir la libre circulación entre los dos territorios el próximo viernes, dos días antes que el resto del país.

Revilla y Urkullu han mantenido esta tarde una conversación telefónica en la que han vuelto a destacar la importancia que tiene para ambos territorios el restablecimiento de la libre circulación y han acordado mantener un encuentro, que tendrá lugar el próximo jueves en Vitoria, para, según ha explicado el presidente de Cantabria, hacer un “llamamiento a la sensatez” de los cántabros y los vascos y a respetar en todo momento tanto las normas generales de seguridad (mascarilla, distancia de seguridad, etc.) como las específicas que establezca cada comunidad autónoma.

Aunque el jefe del Ejecutivo vasco someterá su decisión a la consideración de su Gobierno, el presidente cántabro ha dado por hecho que las dos comunidades autónomas estarán abiertas el próximo fin de semana, lo cual supondrá “un claro revulsivo para la reactivación económica de Cantabria”, especialmente del sector hostelero, que lleva semanas esperando este momento.

De hecho, el Gobierno cántabro tiene ya muy avanzado el decreto del presidente por el que se establecerá el paso a la nueva normalidad, para su publicación el próximo jueves en el Boletín Oficial de Cantabria y su entrada en vigor a las 0,00 horas del viernes. El decreto estará acompañado por una orden de la Consejería de Sanidad, en la que se regularán todas las actividades y servicios posibles en tanto no exista una vacuna que permita acabar con el coronavirus.

Para Miguel Ángel Revilla, se trata de una “muy buena noticia” para ambos territorios por dos razones: la primera, porque es una “señal” de que la situación sanitaria tanto en Cantabria como en Euskadi es “muy buena” -el lehendakari le ha confirmado que tienen “perfectamente aislados” los focos detectados recientemente en algunos hospitales vascos- y, en segundo lugar, porque supone adelantar dos días la dinamización económica y las relaciones entre dos territorios que, en su opinión, mantienen una relación bilateral de convivencia humana como probablemente no hay en ninguna otra parte de España”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia