• 19 de abril de 2024

Ribera señala en la UIMP que el cambio climático y los problemas energéticos son una de las grandes amenazas a la seguridad

Compartir:

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha señalado que las políticas de seguridad y defensa requieren incluir con una perspectiva preventiva las amenazadas del cambio climático y los problemas energéticos.

La Secretaria de Estado ha participado en el Seminario sobre Liderazgo Global y Seguridad organizado por la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, donde esta mañana ha intervenido con una conferencia sobre Seguridad, modelo energético y cambio climático.

Durante el Seminario, la Secretaria de Estado ha señalado que el cambio climático y los problemas energéticos tienen un efecto multiplicador que agrandará las amenazadas y los riesgos en seguridad internacional y nacional, así como la desproporcionalidad de los impactos, siendo más graves en los países pobres y desfavorecidos.

Teresa Ribera ha destacado que la presión demográfica y sobre los recursos hídricos agravará la degradación de los suelos y la seguridad alimentaria. Por ello, ha insistido que es necesario que se adopten políticas de defensa que incorporen medios que incremente la «capacidad de observación» de la Tierra para adelantarse a los grandes riesgos que los impactos del cambio climático pueden provocar.

Para Teresa Ribera, la Observación de la Tierra es un objetivo prioritario y estratégico, por ello, España participa a través de la Agencia Estatal de Meteorología en diversos programas europeos e internacionales como EUMETSAT o GEOSS (Sistemas del Sistema Mundial de Observación de la Tierra, en sus siglas en inglés) para mejorar sus sistemas de observación y vigilancia.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia