• 29 de marzo de 2024

Robots y pizarras digitales en las IX Jornadas de Tecnología de Cantabria

Compartir:

Los robots y las pizarras digitales son los temas que aborda la Asociación de Profesores de Tecnología de Cantabria en las IX Jornadas de Tecnología, que tienen lugar esta semana en el instituto ‘José María Pereda’ de Santander. La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, dijo en su intervención que «el siglo XXI será la sociedad de la robótica de consumo, puesto que los cambios que han producido en nuestras vidas el PC o el móvil son nimios ante la revolución que nos depara la llegada de la robótica personal y de servicios».

Han acompañado a la consejera, Manuel Villanueva, como representante de la asociación; José Manuel Cabrales, director del instituto que acoge estas jornadas, e Iván Bermejo, director técnico de la empresa Iberobotics.

Ante una exposición de robots instalada en la sala, Díaz Tezanos manifestó que «la robótica se está acercando al ocio y a los hogares, por tanto es necesario acercarla también a la educación». Citó como ejemplo el éxito de los alumnos del IES ¿José Hierro’ de San Vicente de la Barquera que, dirigidos por el profesor Didio Sordo, han ganado el concurso escolar ¿El espacio en la vida cotidiana, promovido por el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial, en la modalidad de robótica espacial. Este equipo representará a España en la fase internacional de la competición que se celebrará en Singapur del 20 al 25 de junio.

«La robótica se puede considerar una nueva herramienta integral de aprendizaje, que permite conjugar programación, mecánica, electrónica e inteligencia artificial», añadió Díaz Tezanos. Se trata, en opinión de la consejera, que el docente no sólo enseñe robótica, sino que la utilice en su asignatura como factor de motivación para llevar al alumno a construir su propio conocimiento».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia