Rodrigo Cuevas estrena en exclusiva en Cantabria su espectáculo «Trópico de Covadonga»


  • Considerado el artista más inclasificable del momento, el ovetense es el encargado de inaugurar la temporada 2021 del ciclo “Música Abierta. Momentos Alhambra” del Centro Botín, para el que las entradas ya están agotadas.

  • Elegido como “Mejor Artista Emergente” en los Premios de la Música Independiente 2020, Cuevas actúa este viernes en el auditorio del Centro Botín con su último espectáculo “Trópico de Covadonga”, un cancionero popular contemporáneo en torno a su último álbum “Manual de Cortejo”.

  • Los códigos musicales actuales, la electrónica, el humor y la performance, son el vehículo para narrar los sonidos y las historias del folklore.

Santander, 27 de enero de 2021.- La electrónica, el humor, la performance y los códigos musicales actuales son el vehículo, improbable pero efectivo, con el que narrar las músicas e historias que nos proporciona el folclore tradicional. Así lo entiende y practica Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) desde hace casi una década. Su nuevo espectáculo escénico, “Trópico de Covadonga”, se plantea como un cancionero popular contemporáneo en torno a los diferentes códigos y maneras, ancestrales y actuales, para el cortejo, la ronda y el amor.

Gracias a la colaboración de Cervezas Alhambra, el público tendrá la oportunidad de disfrutar en exclusiva para Cantabria de este artista total e inclasificable, que se autodefine como “agitador folclórico”, y que trae al Centro Botín un show que eclipsa tanto por su categoría musical como por su estética y su impronta discursiva. El concierto, en formato trío, tendrá lugar en el auditorio del Centro Botín este viernes a las 20:00 horas. Rodrigo Cuevas pondrá voz, percusiones, sintetizadores y electrónica; Mapi Quitana los coros, palmas, contrabajo y vocoder; y Juanjo Díaz estará a cargo de las percusiones. Del equipo técnico destaca la participación de Raül Refree en la producción musical (productor entre otros de Rosalía, Lee Ranaldo, Niño de Elche o Silvia Pérez Cruz).

Rodrigo Cuevas es cantante, compositor, acordeonista y percusionista con formación académica en el conservatorio de Oviedo y la ESMUC de Barcelona. Ha participado en zarzuelas, musicales y cabarets, además de escribir música para obras teatrales y presentado programas de televisión. El año pasado fue nombrado “Mejor Artista Emergente” en los Premios de la Música Independiente (MIN) 2020, donde también recibió el galardón al “Mejor Álbum de Músicas del Mundo y Fusión” por su segundo disco “Manual de cortejo”.

Tras el éxito de su anterior gira, con más de un centenar de actuaciones en España y el extranjero (Lima, Londres, Roma, Frankfurt…), su nuevo espectáculo reúne agitación, divismo de campo y humor, erotismo elegante, hedonismo y celebración de los derechos innegociables. Todo ello con una puesta en escena, coreografías contemporáneas y un vestuario que no deja a nadie indiferente.

El carismático creador comenzó a interesarse desde muy joven por las músicas del mundo, el cabaret y el circo. Sin embargo, no fue hasta que se fue a vivir a una pequeña aldea del interior de Galicia que se produjo la verdadera revelación, cuando entró en contacto con la música tradicional más pura gracias a sus vecinas pandereteiras. En 2012 publicó su primer álbum en solitario, “Yo soy la maga”, un disco en el que la electrónica y la música tradicional se fusionaban en una catarsis discotequera. En 2016 lanza el EP “Prince of Verdiciu”, punto de inflexión viral con el que llama la atención primero de los asturianos y luego de muchos programadores culturales de toda la península. “Manual de Cortejo”, publicado a finales de 2019, entró en su primera semana directamente a las listas de los discos más vendidos en España y está logrando un reconocimiento unánime entre el público y la crítica más exigente.

La actuación de Cuevas será la primera del año dentro del ciclo “Música Abierta. Momentos Alhambra”. Tras este concierto, la programación para los próximos meses incluye un homenaje al compositor de tango Astor Piazzola a ritmo de jazz en Piazzolla x100 (jueves 25 de febrero) y el espectáculo de Israel Fernandez junto a Diego del Morao, una de las figuras más importante de la nueva escena flamenca (viernes 12 de marzo). Más información en la página web del Centro Botín: www.centrobotin.org/actividad

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia