• 28 de marzo de 2024

Rodríguez asiste en Valdecilla a la sesión general sobre el estado de implantación de la Unidad de Terapia Celular

Compartir:

-Cuenta con un equipo de última generación en procesamiento celular automatizado dirigido a la producción de células CAR-T

Santander – 07.11.2019-. El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha asistido esta mañana en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a la sesión general de presentación de la situación actual de la Unidad de Terapia Celular, que se encuentra pendiente de obtener las correspondientes autorizaciones y certificaciones para iniciar su actividad terapéutica.

Rodríguez ha puesto en valor la puesta en marcha de este tipo de unidades que representan un ejemplo de I+D en el ámbito sanitario y permiten mantener a Valdecilla en la vanguardia asistencial.

Durante la presentación, el doctor Carlos Richard, personal emérito de Valdecilla ha señalado que esta Unidad de Terapia Celular, impulsada por la Consejería de Sanidad, responde al compromiso con la innovación asistencial tanto del Hospital Valdecilla como de la Fundación Marqués de Valdecilla. Por este motivo, esta Unidad se estructura sobre la experiencia y el trabajo conjunto del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria y del Servicio de Hematología de Valdecilla, especialmente en el campo del trasplante de progenitores hematopoyéticos (trasplante de médula ósea).

Entre los objetivos de la Unidad ha citado la innovación asistencial, concretada a través de la producción de células CAR-T, y el fomento de la investigación en el área de la terapia celular.

También ha indicado como retos dar respuesta a algunas de las limitaciones actuales del tratamiento de las leucemias y otros tumores hematológicos y del trasplante de progenitores hematopoyéticos. Las previsiones apuntan que su utilidad se extenderá en los próximos años a otras áreas como la oncología, la inmunología y las infecciones.

Además de la vertiente clínica, el doctor Richard también se ha referido a la renovación estructural llevada a cabo en el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria para acoger esta Unidad y a la adquisición de conocimiento y talento mediante la incorporación de expertos profesionales.

En materia de equipamiento ha destacado la adquisición del ‘Prodigy’, un equipo de alta tecnología que representa la última generación en procesamiento celular automatizado y que permitirá cumplir uno de los objetivos de la Unidad, dirigido a la producción de células CAR-T, que son linfocitos del propio paciente diseñados mediante ingeniería celular para eliminar de forma específica células cancerosas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia