• 29 de marzo de 2024

Romera afirma que los Parques Científicos son los «ladrillos fundamentales» de la «nueva economía»

Compartir:

España «necesita» 6.000 millones de euros de inversión privada en I+D:

 

El presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera, ha afirmado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que estas infraestructuras son los «ladrillos fundamentales» de la «nueva economía». En este sentido, recordó que en ellas se crean unas 1.000 empresas innovadoras al año, «muchas de rápido crecimiento», que son, a su juicio, «el mejor estímulo» para el cambio del modelo productivo del país.

Romera, hizo hincapié en que la innovación en España «fundamentalmente» se encuentra concentrada en los 35 parques científicos y tecnológicos que hay en funcionamiento y explicó que estas instalaciones acogen 5.000 de las 50.000 empresas «más innovadoras» del país, una cifra que definió como «una muestra muy interesante».

Preguntado sobre si es adecuado o no construir estas nuevas infraestructuras, Romera respondió que España «necesita» 6.000 millones de euros de inversión privada en I+D y «doblar» el número de empresas innovadoras, para pasar de 50.000 a 100.000. «Si estamos de acuerdo en que la creación de empresas innovadoras está relacionada con la construcción de parques, el desarrollo de éstos supone la mejor plataforma de futuro para el cambio de la economía», apuntó.

«Hemos conseguido a nivel nacional crear un instrumento muy válido para cumplir con los objetivos de Lisboa de aumentar la I+D de forma importante», señaló el presidente de la APTE, quien concluyó que, si queremos converger con la estrategia europea de destinar el 3 por ciento del PIB a investigación y desarrollo, «tenemos que hacer un gran esfuerzo y, en estos momentos, el camino más rápido y seguro es mediante la creación de parques».

 

Respecto al apoyo recibido desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, Romera reconoció que «el impulso político» hacia la construcción de parques científicos y tecnológicos «podría ser mucho más agresivo», en base al cambio de modelo económico que persigue el Ejecutivo.

«Si los 8.000 millones de euros que ha puesto el Gobierno para arreglar las calles se hubieran dedicado a hacer parques, hubiéramos construido todos y estarían todos terminados», relató el presidente de la APTE, quien no obstante concluyó que «estamos satisfechos y tenemos excelentes relaciones con el Ministerio».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia