• 28 de marzo de 2024

Rotundo éxito de la huelga general en educación

Compartir:

 

  • Wert se queda solo
  • Sindicatos, profesores, estudiantes y padres consideran «un éxito de participación» la huelga educativa en Cantabria
  • Miles de personas se manifestaron por las calles de Santander y Torrelavega en defensa de una educación pública

 

 

Rotundo éxito de la huelga general en educación

Pocos ministros, en tan poco tiempo, han conseguido ponerse en contra a los colectivos que dependen del departamento que gestiona. José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha conseguido el dudoso honor de poner en su contra a estudiantes, padres, y profesores, tal como quedó patente ayer en las multitudinarias manifestaciones que recorrieron España durante la jornada de la huelga general en el sector de la educación.

Para los responsables sindicales, de la asociación Estudiantes en Movimiento y del colectivo de Padres y Madres de Alumnos, integrada en la Plataforma en Defensa de la Enseñaza Pública, la huelga general de la enseñanza en Cantabria fue un «éxito rotundo» y con «una participación masiva» que, según destacaron, «incluso supera con creces la de anteriores huelgas».

Miles de personas participaron en la concentración de protesta convocada ante la sede de la Consejería de Educación, antes de trasladarse en manifestación a la sede del Gobierno regional en Peñaherbosa, tras hacer un llamamiento a la participación en la manifestación que tuvo lugar por la tarde en Santander.

El paro general había sido secundado en Cantabria por más de un 70% de los profesores (71% en la Universidad de Cantabria y 72% en la enseñanza no universitaria), aunque precisó que «el seguimiento ha sido desigual entre las zonas urbanas y las rurales».

«En la Comarca Oriental, Campoo y el Arco de la Bahía de Santander ha sido mayor que en Torrelavega pero en todo caso estamos más que satisfechos con la gran respuesta del profesorado a esta jornada de huelga», agregó el responsable regional de Enseñanza de UGT.

Por su parte, el secretario general de la federación de Enseñanza de CCOO, Javier Ramírez, insistió en que «el rotundo éxito de esta huelga, que en Cantabria ha tenido uno de los mayores seguimientos en todo el Estado, implica un momento de inflexión en el que exigimos que dimita el consejero de Educación y el ministro de Educación porque la ley que nos están planteando no resuelve ningún problema».

«El masivo apoyo de profesores, alumnos y padres a esta huelga es la prueba palpable de que la ciudadanía está gobernada por políticos que no escuchan a la gente, que no entienden de los problemas de la educación y que además los están agravando con una ley del siglo pasado», añadió Ramírez.

Críticas a la FAPA

Por último, José Luis de la Mata, portavoz del colectivo de madres y padres alumnos en Cantabria, también integrado en la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, consideró la jornada de huelga «un triunfo» y «un clamor popular», tras exigir la dimisión de Juan Vilches, presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) en Cantabria, que no ha secundado de manera oficial el paro.

De la Mata recalcó que «el éxito de la huelga es un serio frenazo a la línea de actuación de la FAPA porque casi nadie ha secundado hoy sus iniciativas en los centros».

De la Mata reiteró su petición de dimisión al presidente de la FAPA en Cantabria porque «no representa el sentir de las familias que defienden la enseñanza pública», tras matizar que «como no podía ser de otra manera, hoy estamos aquí defendiendo a los profesores y sus representantes sindicales porque no concebimos defender la enseñanza pública, enfrentándonos a ellos».

Más de un 90% de alumnos

Sara García, portavoz en Cantabria de la asociación Estudiantes en Movimiento, integrada en la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, recordó que la huelga general había sido secundada en Cantabria por más de un 90% del alumnado, un 95% en la enseñanza no universitaria y un 83% en los de la Universidad de Cantabria.

«Hemos recorrido los centros desde primera hora de la mañana y en muchos institutos y en la mayoría de las aulas había uno o dos alumnos como mucho», subrayó la representante estudiantil.

Más de 20.000 personas participaron en la manifestación de Santander

El broche de oro a una jornada reivindicativa en defensa de la Educación pública tuvo lugar en Santander con una multitudinaria manifestación que, según los convocantes, contó con la participación de más de 20.000 personas, sin duda una de las manifestaciones más grande que se recuerdan en la capital cántabra.

 

 

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia