• 28 de marzo de 2024

RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna denuncia falta de transparencia sobre retribuciones de directivos

Compartir:
El colectivo RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna que asegura no tener «vinculaciones políticas ni sindicales» de trabajadores del ente televisivo público, está en lucha «contra la opacidad y la apuesta por la gestión transparente de recursos técnicos y humanos».
En esta línea, el colectivo asegura que cumplidos los dos años desde el nombramiento como administradora provisional única de Rosa María Mateo del 30 de julio de 2018, la presidencia ‘sigue manteniendo las mismas política de opacidad en la gestión que sus antecesores’.
‘Recientemente aparece en la web www.rtve.es una Memoria sobre las Cuentas Anuales e Informe de Gestión correspondiente al ejercicio de 2019. En ésta, a pesar de figurar la cifra de directivos (169) la Corporación no publicita  su organigrama, las funciones de cada uno de ellos y su retribución individual completa. Sólo se encuentran accesibles 8 perfiles, sin referencias a sus salarios, excepto la Administradora única, según la propia web 153.667,57 € de retribución anual bruta correspondiente al ejercicio 2109. La memoria  también cifra en 171.228,86 euros la retribución media de los directivos regulados por el Real Decreto 451/2012 en 2019, sin entrar en más detalles sobre sus variables y cómo se distribuyen’, señala RTVESinPersonal y SinProducciónPropia.
En otro apartado correspondiente a la transparencia en producción externa se puede encontrar un listado con las productoras que acumulan más de 1 millón de € a lo largo de los 5 últimos ejercicios en compras de contenidos audiovisuales, ‘pero sin detallar los programas encargados, ni su coste correspondiente, ni porcentajes en la explotación de derechos. Programas diarios o semanales con bajos datos de audiencia que no se distinguen por su servicio público son mantenidos en emisión desconociendo su coste y las condiciones contractuales que le permiten ocupar un espacio en la parrilla sin alcanzar unos objetivos también desconocidos’, añade el colectivo.
En contraposición a los grupos de comunicación públicos europeos de referencia como la BBC, ZDF, RTF o RAI donde se detallan los gastos en personal directivo o en programación, la Corporación pública RTVE ‘se excusa en supuestas razones estratégicas de mercado y en la ley de protección de datos para no explicar pormenorizadamente la gestión en la compra de derechos, servicios externos y programación, como tampoco en dar cuenta del organigrama, las funciones y responsabilidades de sus directivos, los méritos de cada uno de ellos y sus  retribuciones íntegras e individuales’.
Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal Supremo al recurso de casación interpuesto por la Corporación RTVE por la que se instaba a facilitar la información sobre los cargos directivos en cuanto a su posición en el organigrama corporativo y sus retribuciones completas durante 2014 y 2015, concluye la prevalencia del interés general de la información en un servicio público sobre los derechos establecidos en la ley de Protección de datos.
Por ello, ‘desde RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna hemos registrado en el Congreso de los Diputados una “Petición de información sobre retribuciones de los cargos directivos de la Corporación pública RTVE” de cara a exigir el cumplimiento consecuente y hasta el final de la citada sentencia del Tribunal Supremo, y que se complete con la información sobre funciones y curriculum de los directivos para que la ciudadanía pueda tenga acceso libre a estos datos’.
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia