• 19 de abril de 2024

Rubalcaba afirma que en Nanclares «no hay ningún preso de ETA» y se cumple «estrictamente» la ley

Compartir:

El ministro del Interior anuncia en la UIMP la puesta en marcha de un plan para mejorar la prevención y seguridad de las personas mayores

 

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy en Santander que en el Centro Penitenciario de Nanclares de Oca (Álava) «no hay ningún preso de ETA» porque, según dijo, «todos los que están han pedido perdón a las víctimas, han condenado la violencia y están pagando la responsabilidad civil». En este sentido, hizo hincapié en que se está cumpliendo «estrictamente» la ley, «nada más que la ley».

Así lo afirmó en una rueda de prensa, celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), posterior a su participación en la inauguración del Seminario ‘Estrategias de seguridad: cooperación policial y participación ciudadana’, en la que no quiso concretar cuántos presos de la banda terrorista que discrepan con la estrategia de la lucha armada de ETA se benefician ya de la libertad atenuada ya que, a su juicio, «hablar de estos temas no beneficia a nadie».

En declaraciones a los medios de comunicación, el titular de Interior recalcó que no ha habido cambios en la política penitenciaria del Gobierno, ya que sigue siendo «la de siempre», la que ha venido explicando en el Congreso.

Respecto a la posible puesta en marcha de algún operativo especial para prevenir los atentados terroristas durante los meses estivales, Rubalcaba recordó que «ETA estuvo presente el pasado verano» ya que cometió un atentado en la casa cuartel de Burgos, «que pudo ser una auténtica tragedia», asesinó a dos guardias civiles con una bomba lapa colocada en un coche e hizo explotar varios artefactos en algunos restaurantes de Palma de Mallorca.

«Va a hacer un año que ETA no consigue un atentado», reconoció el titular del Interior, quien matizó que «si no han atentado no es porque no hayan querido, sino porque no han podido». Por ello, concluyó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «mantienen la alerta permanentemente alta».

Preguntado sobre la posibilidad de que la Guardia Civil deje de patrullar en aguas españolas en Gibraltar, Rubalcaba respondió que «no he dado ninguna instrucción de retirarse nadie de ningún sitio». En la misma línea, admitió que, en ocasiones, hay «tensiones», pero recalcó que «se resuelven por la vía del diálogo».

Plan Mayor Seguridad

Durante su intervención en el Seminario ‘Estrategias de seguridad: cooperación policial y participación ciudadana’, Rubalcaba anunció que el Ministerio que dirige ha diseñado y puesto en marcha un plan de actuación policial para mejorar la seguridad de las personas mayores, que ya representan el 16,6 por ciento de la población en España.

Según indicó el titular del Interior, esta actuación se enmarca en las medidas que se han desarrollado en los últimos años para mejorar los niveles de protección de algunos colectivos «vulnerables», entre los que citó también a los niños y jóvenes, así como las mujeres víctimas de violencia de género.

Rubalcaba avanzó que el Plan Mayor de Seguridad, impulsado en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, tendrá como objetivo prevenir las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores -maltrato en sus diferentes vertientes, robos, hurtos y estafas-; fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que denuncien cualquier actuación delictiva que les afecte y perfeccionar la respuesta policial en su atención a las personas mayores.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia