• 28 de marzo de 2024

Ruiz Salmón (IU) acusa a Mazón de “huir” a Madrid ante la “oleada” de desahucios de Liberbank

Compartir:
Israel Ruiz Salmón
Israel Ruiz Salmón

El candidato de Izquierda Unida-Equo-Marea Cántabra a las elecciones autonómicas Israel Ruiz Salmón ha acusado al exconsejero de Obras Públicas, José María Mazón” de “huir” a Madrid ante las “evidencias” de que “se avecinaba una oleada masiva de desahucios por parte de Liberbank y su “fondo buitre” Las Peñicas.

Se refería así a las denuncias que las Plataformas de Afectados por las Hipotecas y Stop Desahucios han realizado sobre la inminencia de más de, como mínimo, un centenar de familias cántabras ante la no renovación de sus alquileres sociales por parte de esta empresa fundada por el banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria.

El candidato de la confluencia de izquierdas, ecologista y feminista ha recordado que pese a los “avisos” de desahucios que se venían produciendo, el Gobierno de Cantabria “no ha conseguido ni evitarlos, ni siquiera armar una red potente de pisos con los que hacer frente a las emergencias habitacionales”.

“En lugar de quedarse a arreglar el problema en su tierra con las competencias que tiene a su alcance, ha preferido la comodidad y el relumbrón de intentar conseguir un cómodo escaño en Madrid a pedir que lleguen trenes mientras aquí deja pasar todos de largo”, ha sentenciado Ruiz Salmón, quien ha contrapuesto la “encomiable” labor de los colectivos antidesahucios, contraponiendo que “ante esta situación de emergencia están siendo ellos quienes toman la iniciativa e informan, mientras la Consejería de Obras Públicas ni siquiera ha abierto la boca para aunque fuera mostrar una mínima preocupación con las víctimas”.

Para el candidato de la formación de izquierdas a las elecciones autonómicas de mayo, “el PRC es incapaz de ver el componente social de las políticas de vivienda”, en la que “sólo es capaz de percibir un sector económico o un surtido de fotos, pero no una herramienta para ayudar a quienes menos tienen”.

Así, ha criticado que la Oficina de Emergencia Habitacional que pusieron en marcha esta legislatura “se haya quedado en mera propaganda” o como “a la hora de la verdad, para poner vivienda en alquiler ha optado por dar más garantías a los grandes propietarios que a los inquilinos en riesgo de desalojo” o “en el Parlamento haya votado contra la Ley propuesta por la PAH o haya permitido que los afectados por problemas de vivienda se sumen a otros colectivos perjudicados por la gestión del PRC, como la memoria histórica, los defensores de los derechos de los animales o el colectivo LGTBI”.

Ruiz Salmón asegura que “nosotros lo tenemos claro: si el PRC hubiera tenido que votar en el Congreso el rescate bancario con los impuestos de todos, hubiera votado a favor” y “si tiene que elegir entre las leyes de Casado contra los inquilinos de viviendas o las leyes progresistas para limitar los precios, optará, como siempre, por lo que más beneficie a la banca” porque “con el PRC la banca siempre gana”.

En este sentido, el candidato de Izquierda Unida-Equo-Marea Cántabra ha acusado al PRC de ser “siempre sumiso ante las élites de Cantabria”, y, en este caso, ante Liberbank, contra quien, ha recordado, “no ha conseguido traducir en ninguna medida concreta las frases rimbombantes de Revilla contra la banca ante Trancas y Barrancas”.

“Ni la estafa de las preferentes, ni sus malas prácticas en materia laboral, ni su negativa a desahuciar en casos de desahucios ni esta oleada de expulsiones de familias cántabras de sus casas han hecho que Revilla y el PRC hayan movido ni un dedo en contra de quien tanto está perjudicando a los cántabros”, ha aseverado, advirtiendo de que “el PRC que tanto ha trabajado para las élites de Cantabria hará lo mismo para las élites de Madrid”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia