• 28 de marzo de 2024

Salen a licitación tres proyectos con una inversión global de más de 5,3 millones

Compartir:

Se instalarán rampas y escaleras mecánicas en el Río de la Pila, y la circulación de Menéndez Pelayo será sólo en sentido ascendente

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobó los expedientes para contratar tres proyectos que supondrán una inversión global de más de 5,3 millones de euros, destinados a la instalación de rampas y escaleras mecánicas en el Río de la Pila, la recuperación ambiental de las canteras de Cueto y la mejora de la urbanización y redes de abastecimiento y saneamiento en el Paseo Menéndez Pelayo.

En concreto, la Junta de Gobierno Local aprobó el expediente para contratar la ejecución de las obras de mejora de la movilidad y accesibilidad en el Río de la Pila, con la instalación de dos rampas mecánicas y una escalera mecánica, con lo que se cumplirá con una petición de los vecinos de la zona de que se facilitara el acceso al funicular.

El proyecto, cuyo precio de licitación es de 1.347.070 euros, supondrá una mejora sustancial en las condiciones de accesibilidad del Río de la Pila, que ya se han visto mejoradas con actuaciones como la puesta en marcha del funicular o la construcción del puente entre las calles San Sebastián y Francisco Giner.

Esta actuación, que se prevé que esté concluida a final de año, conllevará la construcción de dos rampas mecánicas de 21,7 metros cada una y de una escalera mecánica de 11 metros, que salvarán el desnivel existente entre el final de la calle, a la altura del pub Drink, y el acceso al funicular.

La Junta de Gobierno Local aprobó también el expediente para contratar la ejecución de las obras de rehabilitación y recuperación medioambiental de la antigua cantera municipal de Cueto, por un importe de licitación de 1.249.792 euros.

Recuperación de 21.000 metros cuadrados de espacios degradados en Cueto

En los terrenos de la antigua cantera de Cueto se ubicará un complejo deportivo, social, recreativo y educacional, recuperando, además, un espacio de alrededor de 21.000 metros cuadrados de superficie que, en la actualidad, se encuentra sensiblemente degradado.

Se construirá una pista multidisplinar de uso deportivo, de 639 metros de largo y 5 metros de ancho, un puente de madera de interconexión entre los diferentes espacios, zonas verdes de descanso y esparcimiento, un área infantil equipada con juegos infantiles para todas las edades y protegida con suelo de goma de seguridad y un sendero de 282 metros de recorrido a lo largo del cual se instalarán diferentes aparatos para la realización de ejercicios físicos.

Todo el espacio, a excepción de la superficie destinada a fines deportivos y sociales se recubrirá de césped. Se plantarán numerosas especies arbóreas, entre las que predominarán las autóctonas: abedules, encinas, robles, tilos y arces.

La pista deportiva que rodeará el espacio tendrá 638 metros de longitud y 5 metros de anchura, y permitirá su uso para albergar pruebas y competiciones de atletismo.

Por su parte, el área de juegos infantiles tendrá 346 metros cuadrados y dispondrá de un conjunto de juegos fijos (balancines, columpios, zonas de escalada, toboganes, etc), divididos en dos espacios, para niños de 1 a 3 años y para menores de 3 años.

Mejora del Paseo Menéndez Pelayo

El tercer proyecto cuya licitación se ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local es el de urbanización y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento en el Paseo Menéndez Pelayo, por un precio de licitación de 2.739.266 euros.

Esta actuación supondrá la transformación integral de las redes de la calle Menéndez Pelayo, y conllevará la sustitución y ampliación de los servicios, la ordenación viaria, la protección del arbolado, la renovación de las aceras que discurren sobre las conducciones y la mejora de la eficiencia energética de la red de alumbrado público.

La red de abastecimiento se renovará por completo, sustituyendo las actuales conducciones de fibrocemento y hierro fundido por otras de fundición dúctil. Se sustituirán asimismo la valvulería, ventosas, desagües y bocas de riego, además de colocar tres nuevos hidrantes y sustituir otro deteriorado. Las acometidas de agua a viviendas y comercios también serán totalmente renovadas.

La red de saneamiento y drenaje también se cambiará por completo, ubicando un colector central de PVC de 800 mm y nuevas conducciones transversales de PVC de 315 mm que recojan las aguas de viviendas y urbanizaciones. Se colocarán nuevos sumideros con reja de fundición en ambas márgenes de la calzada.

Para la protección del arbolado se hará una ordenación de la calle, convirtiendo la calzada actual de doble sentido en un carril amplio central de 3.40 m, con sendas bandas de aparcamiento en línea de 2.20 m de ancho cada una.

Esta ordenación obliga a dejar la calle en un único sentido de circulación. Tras un análisis general de la zona, apoyado en un estudio del Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria, se ha llegado a la conclusión de que el sentido más beneficioso para el tráfico es el ascendente, ya que las calles inmediatamente al Oeste (Francisco Palazuelos) y al Sur (Barrio Camino – Tetuán), que comunican la zona de Puertochico con la zona superior de la ciudad son de sentido descendente.

Con ello se conseguirá evitar el aparcamiento entre los árboles y aumentar considerablemente las plazas de aparcamiento, con alrededor de 60 plazas más de las actuales.

Se colocarán nuevas farolas buscando una mayor eficiencia energética y una mejor iluminación de la calle, colocando báculos alineados con los árboles con dos brazos, uno hacia la calzada y otro hacia la acera que eviten la gran cantidad de zonas sombrías actuales. Se realizará una nueva conducción de baja tensión de E.ON.

Tras la ejecución de las zanjas y la nueva ordenación será necesaria la renovación de las aceras con baldosa y adoquín en las zonas de vados. Se ganará como acera la superficie ocupada actualmente por el estacionamiento de vehículos y garantizando en todas las secciones la dimensión mínima de 1.50 m de anchura que marca la Ley de Accesibilidad. La protección de los árboles se completará con la ejecución de alcorques.

Otros acuerdos

La Junta de Gobierno acordó también aprobar la prórroga del contrato suscrito con Óptima Proyectos, S.L., para la prestación del servicio para planificar y organizar el proyecto dirigido a la promoción de la mujer mayor «Mujer Plus» y solicitar una subvención de 39.880 euros a la Consejería de Empleo y Bienestar Social para financiar la inversión del equipamiento de las ludotecas de Cueto y Nueva Montaña, así como para el nuevo Centro Cívico de San Román.

También se declaró el estado de ruina del número 11 de la calle del Monte y se fijó en dos meses el plazo para que los propietarios inicien las obras de demolición, previa presentación ante los servicios técnicos municipales del correspondiente proyecto técnico de derribo. La propiedad deberá, posteriormente, proceder a la limpieza y vallado del solar. En caso de no iniciar la demolición en el plazo establecido, el Ayuntamiento podrá ejecutarlo de manera subsidiaria, cargando posteriormente su coste a los propietarios del edificio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia