• 26 de abril de 2024

Sánchez defiende en el Parlamento que los Presupuestos de Cantabria para 2021 son “históricos y fiscalmente responsables”

Compartir:

-La consejera de Economía y Hacienda señala que las nuevas cuentas, con 3.076 millones, reflejan el mayor gasto social registrado para reforzar el Estado del Bienestar y garantizar una pronta salida de la crisis “sin dejar a nadie atrás”

Santander – 22.12.2020.- La Consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, María Sánchez, ha pedido hoy en el Parlamento, durante el debate final de la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria para el ejercicio 2021, el apoyo a unas cuentas públicas que “dan certeza y confianza en un momento de máxima incertidumbre” para lograr una pronta salida de la crisis causada por la pandemia “sin dejar a nadie atrás”.

Para Sánchez, se trata de unos presupuestos “históricos” que alcanzan los 3.076 millones de euros y proyectan las bases de un crecimiento “sólido, justo y sostenible, avanzando en la necesaria modernización de nuestro sistema productivo, generando mayor cohesión social y combatiendo las desigualdades”.

Unas cuentas que, según la consejera, “también son históricas por incluir por primera vez la perspectiva de género”, además de permitir la canalización de los fondos europeos, en su opinión, “una oportunidad única que Cantabria debe aprovechar”.

También ha destacado el diálogo previo a la presentación del proyecto de presupuestos con los grupos parlamentarios, “algo que nunca antes había sucedido”, y ha agradecido el apoyo de Ciudadanos, “que ha entendido este momento tan excepcional que vivimos y ha alcanzado acuerdos con el Gobierno”.

Tal y como ha explicado, por primera vez, junto con el proyecto de Presupuestos para 2021, la Consejería de Economía y Hacienda ha elaborado previamente un plan presupuestario que contextualiza el “complicado” entorno económico en el que se elaboran las cuentas, con una previsión de caída del PIB real del 11,2% en 2020 y un crecimiento inercial en el 2021 del 7,2%, que se eleva al 9,8% si se considera el efecto de los fondos europeos en la economía regional.

Ante estas previsiones, María Sánchez ha asegurado que el Gobierno de Cantabria presenta unas cuentas “expansivas” que serán “cruciales” para Cantabria porque, a su parecer, “fortalecen nuestro Estado del Bienestar al garantizar la igualdad de oportunidades y apoyan el tejido productivo en los cuatro ejes vertebradores establecidos por Europa: transformación digital, economía verde, cohesión social y territorial e igualdad de género”.

Dotadas con 3.076 millones de euros, las cuentas autonómicas para 2021 suponen un incremento del 6,6%, con respecto a 2020 (190 millones más), mientras que el gasto no financiero se incrementa un 7,5% hasta los 2.643 millones de euros.

Unas cifras “históricas” que, según la consejera, “son posibles porque en el diseño de estas cuentas se ha contado con una tasa de referencia del déficit del 2,2%, de la que el 1,1% se cede al Gobierno de España y se recibirá como transferencia, y el otro 1,1% se asume como un endeudamiento propio”.

En cuanto al presupuesto de ingresos, ha destacado que el 62% del mismo corresponde al sistema de financiación autonómico, el 19% a los ingresos financieros, el 10% a los ingresos de gestión propia y el 9% a transferencias del Estado y de la Unión Europea.

Mayor gasto social

Si por algo se caracterizan estos presupuestos, según María Sánchez, “es por su responsabilidad fiscal y reflejar el mayor gasto social de nuestra historia, con los mayores recursos que han existido en Sanidad, Educación, Dependencia, Empleo o Vivienda, políticas que son las señas de identidad de la igualdad de oportunidades”.

Cantabria eleva a 2.019 millones el gasto social, lo que supone el 65,6% del total del presupuesto y un incremento de 121 millones respecto a 2020, “demostrando que en nuestra Comunidad Autónoma lo humano está por encima del capital”.

“Si algo ha evidenciado la pandemia es que debemos reforzar la sanidad pública”, ha aseverado Sánchez, que eleva en 75 millones la partida destinada a la política sanitaria hasta rozar los mil millones de euros (el 33% del presupuesto), de los que el 8,5% se destina a reforzar la Atención Primaria. De este modo, ha dicho que “se cumple con el objetivo de combatir al virus para después recuperar nuestra economía”.

La partida de Educación también se eleva a 612 millones, con un incremento del 5,6%, que se destinan mayoritariamente al área de personal docente, pues “cualquier plan para modernizar Cantabria pasa por las aulas”. Además, la Universidad de Cantabria recibirá 82 millones de euros, con un aumento del 40% en la partida de becas.

Sobre las políticas sociales, alcanzan los 253 millones de euros (+8,2%) para dar cobertura a los colectivos vulnerables y protegerlos “mejor” ante la crisis y facilitar que el estado del bienestar contribuya a la recuperación económica a través de la economía del cuidado. Así, se invertirán 149 millones de euros en el Sistema de Atención a la Dependencia, del que se benefician más de 26.000 personas, reforzando el Servicio de Ayuda a Domicilio y la dotación a estancias concertadas en residencias.

La consejera también ha señalado que para combatir el desempleo y mejorar el funcionamiento y eficiencias del mercado laboral, se dota al Servicio Cántabro de Empleo del “mayor presupuesto de su historia”, superando los 100 millones de euros. De estos, 47 se destinarán a la contratación de personas en desempleo y 15 a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, sin olvidar la dotación del empleo autónomo, que se incrementa un 7%.

En cuanto a las actuaciones de carácter económico, también suben y están dotadas con 21 millones de euros más, suponiendo el 15% del Presupuesto. En este apartado, el mayor montante se destina a la política de infraestructuras, que alcanzará los 239 millones de euros, además de la inversión en I+D+I, cuya dotación económica crecerá un 113% en 2021.

Deuda pública

Según la consejera María Sánchez, la previsión de deuda pública de Cantabria contemplada en los Presupuestos del 2021 es de 3.577 millones de euros (el 26,1% del PIB), por debajo de la media nacional.

En este sentido, ha explicado que una de las principales medidas anticíclicas ha sido la suspensión de las reglas fiscales para 2020 y 2021, lo que no implica que se suspenda la responsabilidad fiscal, pues la sostenibilidad de las cuentas públicas es “irrenunciable” al garantizar un estado del bienestar “fuerte”.

Ha asegurado que “tenemos la obligación moral de garantizar un futuro a los jóvenes, que han sido golpeados por dos importantes crisis en poco tiempo, y de proteger a nuestros mayores, por lo que se puede incrementar la deuda por las circunstancias extraordinarias que vivimos, pero buscando un equilibrio para lograr la sostenibilidad financiera de las cuentas públicas”. “Ese equilibrio es el que contemplan estos Presupuestos”, ha insistido.

Rechazo a las enmiendas

Para la consejera, estos presupuestos, que nacen en una situación de crisis, “son una oportunidad para construir una Cantabria mejor, más justa socialmente, más productiva, más ecológica y más igualitaria”, reforzando las ventajas de la economía y el sistema productivos cántabros.

En este sentido, se ha mostrado sorprendida de que haya grupos que se opongan a su tramitación y “sólo intentan poner palos en las ruedas a la recuperación, presentando enmiendas para intentar boicotearlos”, ha dicho en referencia a las enmiendas presentadas por el Partido Popular.

La titular de Economía y Hacienda ha calificado estas enmiendas de contradictorias, pues defienden que “hay que aumentar la inversión y reducir el gasto corriente, pero algunas de ellas aumentarían el gasto corriente reduciendo la inversión”.

También ha dicho que “son incoherentes presupuestariamente” al proponer enmiendas de operaciones financieras a operaciones no financieras, que van en contra el techo de gasto que ha aprobado el Gobierno, e “irresponsables fiscalmente”.

“Son unas enmiendas incongruentes e inapropiadas, inviables económicamente, injustificadas, innecesarias e improcedentes”, ha considerado Sánchez, quien ha añadido que “son técnicamente incorrectas y más de lo mismo”, pues, en su opinión, “en el PP se han limitado a transcribir las mismas enmiendas que presentaron otros años”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir