• 29 de marzo de 2024

Sanidad detecta un posible caso de la variante brasileña del coronavirus

Compartir:

Se trata de una persona con vínculo epidemiológico con Brasil que dio positivo el 8 de marzo y a la que el Servicio de Microbiología de Valdecilla ha realizado un pre-cribado para detectar la mutación en la muestra

Santander – 13.03.2021.- La Consejería de Sanidad acaba de detectar el que podría ser el primer caso en la región que porta la variante P.1, conocida comúnmente como la variante brasileña del SARS-CoV-2.

Se trata de una persona con vínculo epidemiológico que dio positivo el pasado 8 de marzo. Dada su relación estrecha con otra persona procedente de Brasil, que había llegado a Cantabria con PCR negativa, el Servicio de Microbiología de Valdecilla ha realizado un pre-cribado mediante PCR para detectar una posible mutación en la muestra.

Ayer, otros dos contactos estrechos de este caso índice han dado positivo por Covid-19, por lo que sus muestras también serán secuenciadas para determinar si comparten el mismo tipo de mutación.

“El resultado obtenido junto con la relación espacial con Brasil nos hacen sospechar que estos tres casos son de la variante P.1”, ha señalado el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, pero “estamos a la espera” de la secuenciación definitiva del virus en el laboratorio, que confirme la presencia en Cantabria de esta nueva variante.

Esta detección “tan temprana” es fruto de la “exhaustiva búsqueda” que se está llevando a cabo en Cantabria de las nuevas variantes del Coronavirus. De hecho, tal y como anunció ayer el propio responsable de Salud Pública, desde el pasado 5 de marzo, la Consejería de Sanidad ha comenzado la “búsqueda proactiva” para detectar mutaciones que pertenecen a las variantes procedentes de Brasil y Sudáfrica. Hasta el momento, se han realizado 113 muestras “buscando mutaciones concretas para esas variantes”.

Cantabria sigue las recomendaciones de la EMA y de la AEMPS en la vacunación con Astra-Zeneca

Cantabria continúa la vacunación con normalidad, incluidas las dosis de la vacuna Vaccine AstraZeneca, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Tal y como aclara la AEMPS, en este momento, no hay evidencias de que la vacuna haya sido la causa de acontecimientos adversos graves en las personas que han recibido alguna dosis de esta vacuna.

Además, ni en Cantabria ni en el resto de España se ha registrado ninguna reacción adversa relevante con la vacuna de AstraZeneca.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia