• 28 de marzo de 2024

Sanidad devuelve la tarjeta sanitaria a todos los inmigrantes irregulares en Cantabria 

Compartir:

 

  • La vicepresidenta asegura que a partir de mañana se cursarán instrucciones a todos los centros de salud para que estas personas sean atendidas y en las próximas semanas recuperarán su tarjeta sanitaria

 

 

Santander 27.07.2015

 

Los inmigrantes en situación irregular que residan en Cantabria recuperarán en las próximas semanas la tarjeta sanitaria que les fue retirada tras la entrada en vigor del RD 16/2012 aprobado por el Gobierno de España.

 

Así lo ha anunciado esta tarde la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Eva Díaz Tezanos, tras la reunión que ha mantenido con la Plataforma contra la Exclusión Sanitaria, la Coordinadora de ONGs y Amnistía Internacional. En el encuentro han participado también la consejera de Sanidad, María Luisa Real, y el titular de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz.

 

Según ha explicado la vicepresidenta, a partir de mañana los centros de salud de la comunidad autónoma recibirán instrucciones para que atiendan a estas personas, unas 5.000 según los datos de que dispone el Gobierno, y en las próximas semanas irán recuperando la tarjeta sanitaria que “nunca debieron perder”, según ha valorado Díaz Tezanos.

 

Además, ha explicado que se ha mandado una carta al Ministerio de Sanidad para que en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará el próximo miércoles, se incluya en el orden del día la derogación del Real Decreto “que tanto sufrimiento ha traído a miles de personas en España y en nuestra comunidad autónoma”, ha destacado.

 

Los inmigrantes en situación irregular que quieran recuperar su tarjeta sanitaria tendrán que acudir al mostrador del centro de salud y allí se les pondrá en contacto con el asistente social que les gestionará los trámites necesarios para recuperar este documento, según ha explicado Díaz Tezanos.

 

“Nosotros, desde la oposición, hemos venido demandando en muchas ocasiones que se devolviera la tarjeta a estas personas y, por tanto, que se les devolvieran las prestaciones como a cualquier usuario”, ha recordado Díaz Tezanos. “Lo que hace ahora el Gobierno es cumplir lo que exigimos en su momento”.

 

La consejera ha asegurado que ésta es una decisión importante, que ha sido acogida con satisfacción por los colectivos “que durante estos años han estado trabajando estrechamente con estos inmigrantes sin papeles” y ha pedido la mayor difusión posible de esta decisión del Gobierno para que llegue a todas las personas que se pueden beneficiar de ella.

 

Fernando Gutiérrez uno de los representantes  la Plataforma Contra la Exclusión Sanitaria que ha participado en la reunión ha calificado de “cambio radical” la decisión del Gobierno de Cantabria actual con respecto a la anterior asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. “El nuevo gobierno ha restituido el derecho a estas personas que podrán acceder a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que cualquier español”, ha afirmado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia