• 19 de abril de 2024

Sanidad fija en el 75% los servicios mínimos durante la huelga de limpieza en Valdecilla

Compartir:
  • La cobertura exigida será del 100% en las áreas críticas

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha fijado en un 75% los servicios mínimos que se habrán de cumplir durante la huelga de los servicios de limpieza convocada por los sindicatos de la empresa Unión Internacional de Limpiezas (UNI2) entre el 12 y el 26 de septiembre en los tres centros del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV): Valdecilla, la Residencia Cantabria y el Hospital de la Santa Cruz de Liencres.

El porcentaje de servicios mínimos exigidos será distinto en función del nivel de riesgo de infección para los pacientes hospitalizados en cada área del hospital, pues el principal objetivo de la limpieza en el medio hospitalario es disminuir la carga de microorganismos de los objetos y superficies que rodean al paciente.

De esta forma, en las áreas de alto riesgo o zonas críticas, aquellas donde el paciente tiene mayor susceptibilidad de contraer una infección, los servicios mínimos fijados por la Administración suponen prácticamente el 100% de cobertura en todos los turnos de lunes a domingo.

Se consideran zonas críticas las áreas quirúrgicas, unidades de Cuidados Intensivos y Neonatología, unidades de Trasplantes, Reanimación, Hemodinámica, Área de Partos, centrales de esterilización, Cámara Hiperbárica y algunas zonas del Servicio de Radiodiagnóstico.

Estas instalaciones tienen asignado un programa de limpieza especial que no es posible reducir y, en algunos casos, como las áreas quirúrgicas, no es posible realizar la actividad habitual sin una correcta limpieza antes y después del programa quirúrgico y entre una intervención y la siguiente.

Las zonas semicríticas o de riesgo medio son aquellas donde la concentración de gérmenes puede ser ligeramente mayor aunque persiste un riesgo elevado de transmisión de infecciones al paciente. Se trata de las habitaciones de enfermos y otras áreas de la hospitalización, hospitales de día, Urgencias, Laboratorio y Banco de Sangre, Unidad de Radiodiagnóstico, Radioterapia y Medicina Nuclear, Farmacia, zona de consultas externas, cocinas y comedores y cuartos de aseo y WC de enfermos.

En estas áreas, zonas de atención al paciente o en las que hay pacientes ingresados, tampoco es posible limitar el programa de limpieza especial, por lo que los servicios mínimos quedan fijados en Valdecilla en un 92% de lunes a viernes y en torno a un 80% los sábados y domingos. En la Residencia Cantabria, la cobertura en estas áreas será del 93% de lunes a viernes y del 87% los fines de semana. Y en el Hospital de Liencres estará entre el 77% y el 100%.

En las áreas de bajo riesgo, zonas generales y exteriores, donde no existe contacto directo con pacientes y por tanto el riesgo de infección es menor, los servicios mínimos quedan establecidos entre el 14 y el 25%.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia