• 28 de marzo de 2024

Sanidad inicia el 19 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe

Compartir:
  • Se han adquirido 116.350 dosis con un coste económico de 309.744 euros, un 17,7% menos que el pasado año

La Consejería de Sanidad inicia el 19 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe, que se prolongará hasta el 11 de diciembre en todos los centros de salud de Cantabria.

Este año se han adquirido 116.350 dosis de tres tipos diferentes. La vacuna no adyuvada, de la que se han encargado 109.400 dosis y que está destinada a las personas mayores de 60 años y a aquellos entre 6 meses y 60 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe; la vacuna adyuvada, para personas de residencias sanitarias y de servicios sociales y pacientes de muy alto riesgo en hospitales, de la que se han encargado 6.900 dosis; y 50 dosis para las personas mayores de 18 años alérgicas al huevo.

El coste económico de las dosis de este año asciende a 309.744,24 euros, un 17,7% menos que en la campaña antigripal de 2014-2015, que se adquirieron 111.500 dosis con un coste de 376.396 euros.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado que la vacunación es el método preventivo más eficaz contra la gripe y ha animado a vacunarse a todas las personas incluidas entre los grupos de riesgo, especialmente entre los profesionales de los servicios públicos esenciales.

Al igual que en años anteriores, la vacuna antigripal está indicada para personas de 60 o más años, y para los que tengan entre 6 meses y 60 años y presenten un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, como enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada), neurológicas o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.

También se recomienda la vacunación a niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades metabólicas (incluida diabetes mellitas), obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, cáncer, implante coclear o en espera del mismo, o trastornos y enfemedades que conlleven disfunción cognitiva (síndrome de Down, demencias, etc). En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.

Residentes en instituciones cerradas, de cualquier edad a partir de seis meses, que padezcan procesos crónicos; niños y adolescentes de seis meses a 18 años que reciban tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico; y mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, se incluyen también entre los grupos de población a los que se indica la vacunación antigripal.

Estudiantes en prácticas

Dentro de las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones este año se incluye como novedad a los estudiantes en prácticas en los centros sanitarios. Se mantiene además la recomendación de la vacunación a los trabajadores de los centros sanitarios; personas que trabajan en instituciones de servicios sociales o en centros de atención a enfermos crónicos; personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores; y personas que conviven en el hogar, incluidos niños mayores de seis mees, con otras que pertenecen a alguno de los grupos de riesgo.

Otros grupos entre los que es aconsejable la vacunación son las personas que trabajan en servicios públicos esenciales, entre los que figuran las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos, protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y otros centros de internamiento por resolución judicial.

Vigilancia epidemiológica

La consejera de Sanidad ha explicado que su departamento tiene previsto informar sobre la incidencia de la gripe siguiendo los principios de transparencia y claridad: Con este objetivo, semanalmente se aportará información epidemiológica y clínico asistencial, incluyendo datos de la incidencia en Cantabria y a nivel nacional, con datos facilitados por el Instituto Carlos III.

También se dará a conocer el número de urgencias globales y en cada uno de los hospitales (Valdecilla, Sierrallana y Laredo) y el número de pacientes atendidos en Valdecilla codificados como síndrome gripal.

Según los datos correspondientes a la semana 41, la tasa actual se sitúa con una incidencia de nivel cero.

Datos campaña 2014

En 2014 en Cantabria hubo 11.779 casos estimados de gripe, con 33 casos graves de los que ocho fallecieron.

Durante la campaña de vacunación antigripal del pasado año se administraron en la sanidad pública 102.086 dosis, cifra que se incrementó con las 1.208 vacunas administradas en el sector privado.

Entre las personas mayores de 65 años se registró una cobertura del 57,2%, por encima de la media nacional (56,2%), frente al objetivo del 75% marcado por la Organización Mundial de la Salud.

Entre los 60 y 64 años la cobertura fue del 28% mientras que por debajo de los 60 años se situó en un 5.7%.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia