• 19 de abril de 2024

Sanidad inicia la campaña de vacunación antigripal que prevé administrar 130.150 dosis entre los grupos de riesgo

Compartir:

Cuenta con un presupuesto cercano a los 650.000 euros y se prolongará hasta el 12 de noviembre en todos los centros sanitarios

La Consejería de Sanidad iniciará el próximo viernes, 24 de septiembre, la campaña de vacunación antigripal de la temporada 2010-2011, que se prolongará hasta el 12 de noviembre. Este año se han adquirido 130.150 dosis y se cuenta con una reserva de 26.000 dosis más. El presupuesto previsto para esta campaña asciende a 647.308 euros.

Como todos los años, la campaña de vacunación se dirige a las personas incluidas entre los grupos de riesgo, especialmente las personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, y los trabajadores de los centros sanitarios y sociales, por ser los colectivos más numerosos.

Dado que la vacunación representa la mejor medida preventiva frente a la gripe, desde la Consejería de Sanidad se anima a todas las personas incluidas en los grupos de riesgo a vacunarse en su centro de salud o consultorio, recordando que la vacuna es gratuita y sólo es necesario solicitar cita previa en su centro sanitario de referencia.

Al igual que en años anteriores, Sanidad también administrará la vacuna contra la neumonía por neumococo entre los grupos de riesgo, que son los mismos que para la gripe, concretamente todos los de 60 años o más. De esta vacuna, que se administra sólo una vez en la vida, se han adquirido 11.000 dosis, contando con 2.200 dosis más en reserva. El presupuesto para esta vacunación se eleva a 107.650 euros.

La vacuna antigripal no se dirige a toda la población, ya que en la mayoría de las personas la gripe es una enfermedad leve y sin complicaciones. Por este motivo va dirigida a las personas de mayor riesgo, previniendo la enfermedad grave, reduciendo las complicaciones y mejorando el pronóstico. Se trata de los mismos grupos que en años anteriores con la inclusión de las personas con obesidad extrema y las mujeres que se encuentren en el primer trimestre de embarazo.

Vacuna segura y eficaz

La vacunación debe realizarse anualmente, ya que la inmunidad es de corta duración y además los virus de la gripe tienen una gran capacidad de mutación y cambian su estructura cada año. Por este motivo, la vacuna antigripal se tiene que modificar de una temporada a otra, adaptándose a los virus que provocan la epidemia cada año.

El virus pandémico que se espera este año no tiene las connotaciones preocupantes que se le atribuyeron el año pasado, debido a la campaña de vacunación realizada y a la inmunidad natural de la población que ya fue expuesta a él en la temporada pasada. Se trata de una vacuna segura y eficaz, que habitualmente no produce reacción adversa alguna, y excepcionalmente una inflamación leve en el punto de la inyección, malestar general o ligeros dolores musculares (una especie de cuadro gripal atenuado).

Resultados vacunación 2009

Durante la campaña de vacunación antigripal 2009-2010 se administraron 132.665 dosis, 127.948 dosis en la sanidad pública y 4.717 en la privada.

La cobertura entre la población general mayor o igual de 65 años fue del 71,1% ligeramente superior a años anteriores. Por cuarto año consecutivo la vacunación de personas entre 60-64 años alcanzó una cobertura del 49%. La cobertura entre el personal de los centros sanitarios fue del 42,7%. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una cobertura del 40%, la Consejería de Sanidad se ha planteado como objetivo el 60%, debido al papel de posible agente trasmisor y la función esencial que desempeñan estos profesionales.

Para ello se ha remitido a cada trabajador una carta informativa, explicando los motivos y la recomendación de vacunarse. También se están organizando actividades de formación e información en todos los hospitales y centros de salud a través de sus Gerencias y de los Servicios de Riesgos Laborales.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia