• 28 de marzo de 2024

Sanidad presenta la campaña de vacunación contra la gripe a los profesionales sanitarios del Hospital de Laredo

Compartir:

-La directora gerente del SCS y la directora general de Salud Pública han destacado la importancia de promover esta medida preventiva entre la población

Santander – 04.11.2019-. La directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, y la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, han presentado esta mañana la campaña de vacunación contra la gripe a los profesionales sanitarios del Hospital de Laredo, área en la que está previsto administrar 16.750 dosis.

Tanto Celia Gómez como Paloma Navas se han referido a la efectividad de la vacuna y a la importancia de promover esta medida preventiva entre la población. Han señalado que el objetivo fundamental de esta campaña se centra en incrementar la tasa de vacunación entre cuatro grupos de riesgo: personas mayores de 60 años, personas con riesgo alto de complicaciones, profesionales que puedan transmitir esta patología y personas con exposición laboral directa a aves o cerdos.

En relación con la vacunación entre profesionales sanitarios, las dos responsables sanitarias han puesto en valor la primera posición alcanzada por el Hospital de Laredo la pasada campaña con una cobertura del 45%, frente al 40% en Atención Primaria, el 39% en Sierrallana y el 31% en Valdecilla.

Durante el acto, además de presentar los vídeos oficiales de la campaña de vacunación, se han proyectado las recomendaciones grabadas del director del Centro Nacional de la Gripe, José María Eirós; del experto nacional en vacuna antigripal, Raúl Ortiz de Lejarazu; la vocal de formación de la Asociación Española de Vacunología y de su presidente, Amós García Rojas.

La directora general de Salud Pública ha recordado que entre los grupos de riesgo se incluyen las personas mayores de 60 años (una particularidad de Cantabria ya que en el resto del país la vacunación está recomendada a partir de los 65 años); las personas inmunodeprimidas, con enfermedades cardiovasculares, neurológicas o respiratorias crónicas; las mujeres embarazadas (el embarazo es un proceso en que la inmunidad de la mujer está algo reducida y vacunarse contra la gripe protege a la embarazada y al bebé) o los menores entre 6 meses y dos años con antecedentes de prematuridad.

También está indicada la vacunación en profesionales que trabajen con personas que se encuentran en los grupos anteriores y donde haya riesgo de transmitírsela; que trabajan en los servicios públicos esenciales o en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o en contacto directo con aves silvestres.

Junto con la vacunación, Paloma Navas ha recomendado adoptar otras medidas preventivas para evitar la enfermedad, entre las que ha citado el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día o la precaución de taparse la boca al toser o estornudad con el pliegue del codo o un pañuelo.

Bajo el lema ‘Contra la gripe. Que no te la peguen. Vacúnate’, la campaña de vacunación antigripal prevé administrar en Cantabria más de 130.000 dosis, con las que se pretende alcanzar hasta un 65% en la tasa de cobertura de personas mayores de 65 años, tal y como marca el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia