• 28 de marzo de 2024

Sanidad recomienda a los clientes de ‘El Cantábrico’ de Comillas que contacten con los servicios de salud si estuvieron más de 15 minutos a menos de dos metros de los trabajadores entre el 26 de julio y el 5 de agosto

Compartir:

-El gerente del restaurante acumula negocios cerrados, insolvencias, embargos, y deudas con trabajadores

-Sanidad explica que debido al “incumplimiento flagrante” de las medidas de seguridad en el restaurante, quienes cumplan esos criterios deben contactar con su centro de salud y permanecer 14 días en cuarentena obligatoria con independencia del resultado de la prueba

Santander – 07.08.2020.- La Consejería de Sanidad recomienda la realización de pruebas diagnósticas PCR a todas aquellas personas que frecuentaron el restaurante ‘El Cantábrico’ de Comillas entre el 26 de julio y el 5 agosto, tras recibir varias denuncias por “incumplimiento flagrante” de las medidas de seguridad e higiene, después de haber detectado 5 positivos por coronavirus entre los trabajadores del local que incumplieron la cuarentena obligatoria.

Todas aquellas personas que cumplan los criterios podrán solicitar la prueba en su centro de Atención Primaria o a través del teléfono 900 612 112 y deberán permanecer en cuarentena domiciliaria durante 14 días, contados a partir del día en el estuvieron en el restaurante, independientemente del resultado del diagnóstico, ya que los contactos estrechos pueden dar negativo y aun así estar incubando la enfermedad.

Además, se recuerda a la población que el incumplimiento de las medidas de cuarentena obligatoria es motivo de sanción económica y puede ser constitutivo de un delito contra la Salud Pública y, como tal, así se notificará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Fiscalía.

La Dirección General de Salud Pública ha decidido adoptar esta medida debido a la denuncia del equipo de rastreadores que, en su labor diaria de seguimiento de casos, constató que los trabajadores del restaurante, 5 de ellos positivos por coronavirus, continuaban trabajando, tras haber notificado al propietario que debían permanecer en cuarentena domiciliaria. Salud Pública envió a inspectores a comprobar la situación del local y solicitó a la Guardia Civil que atestara el hecho acudiendo a comprobar.

Además, la Consejería de Sanidad ha tenido conocimiento del incumplimiento de las medidas de seguridad e higiene en el local. En este sentido, la Dirección General de Salud Publica recuerda que no cubrir la nariz con la mascarilla es como no llevarla puesta.

Sanidad señala que la detección de este brote es fruto del trabajo “concienzudo y sistemático” del equipo de rastreadores, ya que uno de los trabajadores del local forma parte de los contactos estrechos de una menor diagnosticada COVID-19 positivo el pasado 27 de julio.

La Consejería de Sanidad recuerda que este caso no guarda semejanzas con otros positivos pertenecientes a trabajadores de locales de hostelería y restauración porque “en esta ocasión no se han observado las medidas prevención indicadas por la autoridad sanitaria”.

Además, a diferencia de lo sucedido en otras comunidades autónomas, en Cantabria no se ha visto afectado ningún cliente de los locales donde se han diagnosticado positivos por COVID-19.

El gerente del local, Ricardo Montes, acumula en sus numerosas aventuras empresariales una larga lista de impagos a trabajadores, negocios cerrados, embargos y declaraciones de insolvencia. En muchos casos, los salarios debidos no abonados por el empresario son pagados al trabajador por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia