Santander acoge un congreso de cosmólogos

Las últimas investigaciones en Cosmología están revelando importantísimos resultados científicos para este campo de conocimiento, basándose, entre otros datos, en el análisis del fondo cósmico de microondas (FCM) y de la estructura a gran escala del universo.
Un grupo de expertos internacionales se reúne estos días en Santander en el “Meeting on Fundamental Cosmology” organizado por el Grupo de Cosmología Observacional e Instrumentación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA)
El congreso ofrecerá la posibilidad de revisar los últimos progresos, tanto a nivel teórico como instrumental en Cosmología, prestando especial atención al mapeado actual y futuro de la estructura a gran escala y a los experimentos del FCM, en los cuales la comunidad científica española, entre ellos investigadores del IFCA, ha participado intensamente. En concreto, se revisarán con especial interés los últimos resultados de Planck y otros experimentos sobre la polarización del FCM, futuros experimentos encaminados tanto a estudiar las ondas gravitacionales primordiales como la física de la recombinación a través de las distorsiones del espectro electromagnético del FCM, el estado de SKA y las nuevas perspectivas para comprender el amanecer cósmico, la reionización del Universo, la detección de materia oscura y los últimos avances en relación a la física de neutrinos.
Según Enrique Martínez, director del IFCA y líder del grupo de Cosmología Observacional e Instrumentación, “congresos de este tipo son fundamentales para progresar en la materia. Tratamos de conocer el Universo en profundidad. Nos complace reunir, una vez más, a este equipo de expertos”. A este congreso asistirán unos cincuenta investigadores de gran prestigio en el panorama internacional.
El congreso está organizado gracias a la colaboración del Proyecto Consolider-Ingenio “Exploring the Physics of Inflation”, el Instituto de Física de Cantabria, y el Departamento de Física Moderna de la Universidad de Cantabria.
- Tres detenidos en Santander y Torrelavega por delitos de falsificación documental - 26 de marzo de 2025
- Detenido un repartidor de comida por fingir que le habían robado - 26 de marzo de 2025
- El parador de limpias reiniciará su actividad el 1 de abril tras una inversión de 2 millones de euros - 25 de marzo de 2025