• 28 de marzo de 2024

Santander acoge un festival de innovación en colaboración con la UE y Japón

Compartir:

Santander acogerá el próximo miércoles el lanzamiento del proyecto de innovación tecnológica FESTIVAL, en el que la ciudad participa junto con socios europeos y un consorcio japonés, y que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros para su desarrollo, en el marco del programa de financiación comunitaria Horizonte 2020 (H2020).

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha destacado que lanzar el proyecto a nivel internacional desde Santander es síntoma del posicionamiento que ha alcanzado la ciudad en materia de innovación tecnológica y el resultado del esfuerzo que se realiza con la presencia en foros mundiales para presentar el trabajo que se está llevando a cabo y tratar de atraer nuevas inversiones empresariales.

Santander sigue consolidando su posición de liderazgo internacional en el ámbito de la innovación, siendo ejemplo en todo el mundo para las ciudades que apuestan por su desarrollo como smart cities y reforzando así su proceso de internacionalización, ligada a una imagen de marca en la que la tecnología es una de sus señas de identidad”, ha señalado.

Asimismo, ha destacado que este nuevo proyecto se suma a la “espectacular generación de recursos en el ámbito de la tecnología” que está consiguiendo Santander, que, en estos momentos, colabora en iniciativas comunitarias de innovación por valor de más de 60 millones de euros, “algo que no tiene precedentes”, ha remarcado, al tiempo que ha agradecido a la Universidad de Cantabria y al responsable de su Grupo de Ingeniería Telemática, Luis Muñoz, el trabajo que están realizando para favorecer este proceso de avance de la ciudad por medio de la puesta en práctica de proyectos tecnológicos.

De la Serna ha explicado que Santander es uno de los socios europeos del proyecto FESTIVAL (FEderated interoperable SmarT ICT services deVelopment And testing pLatforms), que van a trabajar en colaboración con un consorcio japonés que cuenta entre sus miembros con las Universidades de Osaka y de Kyoto.

“Esta iniciativa persigue profundizar en el impacto tecnológico y social de la Internet de las cosas basándose en las infraestructuras de experimentación y servicio desplegadas tanto a pequeña como a gran escala”, ha apuntado el alcalde, quien ha remarcado que Santander es un referente en este sentido a nivel de ciudad, y por ello participa en el proyecto.

Se pretende intensificar la capacidad de las infraestructuras que están siendo desplegadas para interactuar tanto con el entorno físico como con los usuarios finales, de modo que se haga posible que quienes están desarrollando nuevos productos y servicios puedan experimentarlos en entornos variados, como pueden ser los edificios inteligentes, los servicios públicos, el comercio, el sensado participativo, etc.

Para ello, se definirá un conjunto homogéneo de interfaces abiertos que posibiliten la federación tanto de infraestructuras a nivel de ciudad como otras a nivel laboratorio llevando así a la práctica el concepto de la experimentación como servicio, algo en que la Unión Europea está extremadamente interesada, con la vista puesta en incrementar la capacidad de innovación del continente, involucrando en ese proceso a un mayor número de agentes sociales.

La iniciativa FESTIVAL es la segunda de colaboración entre la Unión Europea y Japón en la que Santander participa como socio, tras la puesta en marcha del programa tecnológico Clout, que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros y en el que, junto a ciudades como Mitaka y Fujisawa, se desarrollan diferentes proyectos piloto en áreas como la seguridad, el transporte, la sanidad o el ocio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia