• 28 de marzo de 2024

Santander acoge una concentración de apoyo al trabajo de la Policía Nacional en Cataluña

Compartir:
Santander acoge una concentración de apoyo al trabajo de la Policía Nacional en Cataluña
Santander acoge una concentración de apoyo al trabajo de la Policía Nacional en Cataluña

El exterior de la Jefatura de Policía en Santander ha acogido, a partir de las 12.00 horas, una concentración en apoyo del trabajo de Policías nacionales, y ‘compañeros de otros Cuerpos de seguridad’ desplegados en Cataluña para hacer frente a la violencia desatada tras hacerse pública la sentencia del ‘juicio del procés’.

Los sindicatos convocantes consideran que ese gesto de reconocimiento es ‘necesario’ después de las ‘escenas de violencia vividas en las calles de Barcelona’.  «Grupos perfectamente organizados y coordinados pusieron en marcha una estrategia de terrorismo callejero que buscaba, por los medios y tácticas que se han empleado, la muerte de algún policía nacional», añaden.

«Hasta 134 compañeros han tenido que ser atendidos estos días por los servicios médicos,
permaneciendo alguno de ellos ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado
grave. La estrategia del terror puesta en marcha para atacar a las UIP’s desplegadas buscaba
una baja y sólo la profesionalidad de los compañeros y su valor ha evitado una desgracia», agregan en el manifiesto leído en la concentración.
‘El trabajo policial de estos días en Cataluña, también el de la UPR y el de los compañeros
de Información, ha sido arriesgado y de una complejidad sin precedentes. Las UIP’s llevan
treinta años gestionando el orden público en España y jamás, desde su creación en 1989,
habían tenido que hacer frente a turbas tan exaltadas y violentas como las que tomaron las
calles de Barcelona el viernes’.

Han exigido al Ministerio del Interior refuerzos humanos inmediatos y el empleo de ‘materiales imprescindibles en orden público que ya tenemos, como el camión de agua, tanquetas o vehículos BMR’, entre otras mejoras y, además, piden a la Fiscalía General del Estado que se implique’ en esta lucha contra el terror y que imparta instrucciones para que las acusaciones contra los detenidos vayan acompañadas de peticiones de ingreso en prisión y de imputaciones de delitos de terrorismo’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia