• 25 de abril de 2024

Santander acoge una jornada sobre la prevención del suicidio

Compartir:

El Colegio de Médicos de Cantabria y la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP) organizan una Jornada sobre la prevención del suicidio, con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el próximo día 10 de septiembre en el salón de actos del Colegio de Médicos.

La Jornada, que comenzará a las siete y media de la tarde, contará con la intervención del psiquiatra Carlos Mirapeix, presidente de la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad y su objetivo es concienciar sobre la importancia de la prevención a la sociedad y a los profesionales de la salud.

Según explicó el doctor Mirapeix, el suicidio es la segunda causa de muerte entre la población joven de nuestro país, por ello Mirapeix advierte que «estamos ante un grave problema socio-sanitario, que requiere la toma de medidas políticas al más alto nivel».

Asimismo, recuerda que la crisis por la que atraviesa el país, también influye en el aumento de suicidios. Durante el año 2011, en Cantabria se registraron 37 muertes. Se estima que por cada suicidio consumado se han producido entre 10 y 20 intentos, lo que supone que durante el año 2011 ha habido entre 370 y 740 intentos.

A nivel mundial se estima que casi un millón de personas mueren por suicidio cada año. Esto supone una muerte por suicidio cada 40 segundos. El número de vidas que se pierden cada año por suicidio supera el número de muertes por homicidios y la guerra juntos. Estas sorprendentes cifras no incluyen los intentos de quitarse la vida que ocurren con mucha más frecuencia que las muertes por suicidio.

La Organización Mundial de la Salud celebra el 10 de septiembre de cada año el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y para este año el lema es El estigma: una barrera importante para la prevención del suicidio. La OMS pretende fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay de promedio casi 3.000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

El presidente de la Fundación trasmitirá a los asistentes su experiencia durante 30 años trabajando en el campo de la psiquiatría y la psicoterapia. Mirapeix consideró que, «el incremento alarmante de los suicidios en general, especialmente en jóvenes, hace necesario que los profesionales de la salud se comprometan más de lo que ya están con esta problemática».

Por último, el doctor Mirapeix recalcó que muchas personas desconocen que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, por suicidio mueren más españoles que por accidentes de tráfico. «Aunque el tema, sin embargo, aún es considerado un tabú en muchos países».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir