• 20 de abril de 2024

Santander acoge una manifestación por el futuro de SIDENOR

Compartir:
Santander acoge una manifestación por el futuro de SIDENOR
Santander acoge una manifestación por el futuro de SIDENOR

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA), Luis Díez, reclamó hoy «la implicación total» de la empresa pública Sodercan y de todos los partidos políticos de la región «en el futuro a largo plazo de Sidenor, una empresa emblemática y estratégica para la comarca campurriana y para toda Cantabria».

Díez aseguró, justo después de concluir la manifestación convocada hoy en Santander, secundada por más de 2.000 personas según los sindicatos, que «hoy hemos visto a representantes de todos los partidos políticos en la manifestación, por lo que se supone que están preocupados por el futuro de Sidenor y esperemos que así sea y se impliquen por completo en ello».

«Cualquier opción de venta pasa por garantizar el futuro de la fábrica con más actividad productiva y con garantías de empleo serias y a largo plazo porque todo lo que no sea así no estamos dispuestos a aceptarlo bajo ningún concepto», puntualizó el responsable regional de la federación de industria de UGT.

«De hecho, no es aceptable que la avaricia empresarial implante una política industrial en Campoo y otra bien distinta en otros territorios, no puede partir la empresa en dos y luego abandonar a su suerte a una de las partes», añadió Díez, quien recordó que «cuando una empresa accede a un dinero público tiene una responsabilidad social que ahora no puede obviar».

Díez recalcó que «no se puede vender de cualquier manera por contentar unos determinados intereses industriales alejados del interés general de la fábrica, sus trabajadores, la comarca y toda la región», tras valorar el gran respaldo a la manifestación de hoy y «la respuesta ejemplar de los trabajadores a todas las movilizaciones convocadas hasta ahora desde que se conoció la intención de Sidenor de vender su negocio de gran forja».

En relación al calendario de negociaciones entre empresa y sindicatos que se iniciará el próximo 23 de mayo, el secretario general de UGT-FICA en Cantabria comentó que «estamos expectantes pero lo que tenemos muy claro es que en esas reuniones tiene que haber una absoluta transparencia e información detallada de la operación de venta».

La manifestación convocada por el Comité de Empresa de Sidenor en Santander ha recibido el apoyo de trabajadores, vecinos de Campoo y partidos políticos en una multitudinaria movilización que tenía como objetivo reclamar a la dirección de la empresa transparencia en la operación de compraventa de la planta de Reinosa y exigir que se incluyan cláusulas de garantías de sus puestos de trabajo más allá de junio de 2020, que fue el compromiso adquirido con Sodercan en contrapartida de la compra de accionariado.

Desde CCOO se ha recalcado la preocupación que supone este conflicto para el futuro laboral y también para el futuro de toda la comarca y ha respaldado todas las movilizaciones que está realizando la plantilla y que están siendo secundadas por el 100% de los y las trabajadoras.

Daniel San Miguel, secretario general de CCOO de Industria en Cantabria, ha lanzado un mensaje claro: “La dirección de la empresa no puede dejarnos en manos de cualquiera” y ha reclamado “garantías de futuro para la planta de Sidenor en Reinosa” advirtiendo que “no admitiremos un papel con garantías laborales e industriales de tan solo tres o cuatro años”.

“Ofrecer un compromiso firme supone que en la venta de la empresa se recojan garantías de futuro, que el objetivo principal sea saturar de trabajo la planta desde un proyecto industrial a base de productos que aporten un gran valor añadido y un verdadero plan de futuro que traiga estabilidad y consolide el empleo en la zona”, ha recalcado San Miguel.

En este sentido, ha instado a que Jainaga, presidente de Sidenor, entregue al socio minoritario, “que somos todos los ciudadanos de Cantabria”, a través de Sodercan, “todas las propuestas de venta de la factoría y no simplemente la que a él le interesa” y ha recordado que Sodercan tiene el 25% del accionariado.

Por último, ha mostrado su “apoyo incondicional a los y las trabajadoras” porque «no sólo nos jugamos el empleo en una de las mayores industrias de nuestra región, sino de una comarca que depende en gran medida de todo el empleo indirecto que se genera en muchos sectores de actividad”, ha concluido el responsable de la Federación de Industria de CCOO en Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia