• 26 de abril de 2024

Santander acogerá a finales de diciembre el Primer Campus Inclusivo

Compartir:
Santander acogerá a finales de diciembre el Primer Campus Inclusivo
Santander acogerá a finales de diciembre el Primer Campus Inclusivo

· Los participantes, con o sin discapacidad, podrán conocer el “foothand” (fútbol en silla de ruedas)

· Se celebrará en el Pabellón Interior del Complejo Ruth Beitia

El concejal de Deporte, Felipe Pérez Manso, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el Primer Campus Inclusivo que se celebrará del 27 al 31 de diciembre en el Pabellón Interior del Complejo Ruth Beitia, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Está dirigido a niños y niñas de 8 a 15 años con o sin discapacidad, y cuenta con 20 plazas. “Estamos muy ilusionados con esta iniciativa, ya que se trata de una novedosa especialidad deportiva que pueden jugar en igualdad de condiciones personas con o sin discapacidad”.

Pérez Manso ha destacado que esta nueva especialidad deportiva permite la práctica del fútbol “para que quienes no pueden usar sus pies puedan jugarlo con quienes sí pueden. Por ello, el Campus que hoy presentamos está diseñado para niños con discapacidad y para niños sin discapacidad. No se me ocurre mejor forma de integración, tanto por la forma como por el fondo. El deporte siempre nos trae beneficios y en este caso son muchos y muy evidentes”.

Junto a Pérez Manso ha comparecido ante los medios Raúl San Miguel, presidente de la Fundación Accesibilidad Universal y creador de esta disciplina deportiva que cuenta ya con el apoyo del Consejo Superior de Deportes y el Comité Paralímpico Español. “Desde hace muchos años la Fundación lleva desarrollando este proyecto. Hemos diseñado un prototipo de pie que se denomina “foothand” y al cogerlo con la mano convertimos las extremidades superiores útiles en extremidades inferiores”. De esta manera los gestos técnicos son “exactamente los mismos que en el fútbol convencional.

Aunque se trata de un proyecto que ha nacido en Cantabria se está trabajando para que tenga un carácter nacional. El objetivo es que tras este Campus Inclusivo se cree en Santander una Escuela Inclusiva de Fútbol en Silla de Ruedas, tal y como la que se va a presentar en próximas fechas en Madrid. Tal y como ha subrayado Raúl San Miguel, este primer Campus Inclusivo cuenta con el apoyo de dos Concejalías del Ayuntamiento de Santander, como son la de Deporte y la de Autonomía Personal, que ha financiado el proyecto.

El titular de esta última, Álvaro Lavín, ha mostrado su “total” apoyo a esta iniciativa pionera y ha hecho hincapié en la importancia del deporte “como vehículo perfecto para la inclusión de todas las personas”.

La inscripción es totalmente gratuita y se puede realizar en el siguiente email: [email protected]

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir