• 29 de marzo de 2024

Santander acogerá, del 11 al 15 de septiembre, el III Festival del Mar

Compartir:

-Este evento náutico cuenta con un amplio programa de actividades lúdicas y culturales aglutinadas bajo el lema ‘Festival es Mares Limpios. Océanos vivos’

Santander 23.08.2019

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha subrayado la doble condición de “potenciador turístico y portavoz del compromiso con la sostenibilidad de nuestros mares”, que encierra el III Festival del Mar, que se celebrará en Santander, del 11 al 15 de septiembre, con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

Para Lombó, un festival de estas características es “muy especial” porque todo lo que está relacionado con la Historia de Cantabria tiene que ver con el mar y, además, esta tercera edición, cuyo lema es ‘Festival es Mares limpios. Océanos vivos’, tiene un enfoque “más social y concienciador” y una importante carga conmemorativa alrededor del V Centenario de la primera circunnavegación del mundo, capitaneada por Magallanes y Elcano y en la que participó Juan de Cueto, el santanderino que formó parte de esta primera vuelta al mundo.

La consejera ha presentado hoy, junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, y Antonio Longarela, el responsable de la Fundación Villas del Cantábrico, organizadora del festival, el programa de actividades que se desarrollarán durante el evento, que reunirá en la bahía santanderina a nueve barcos singulares, entre grandes veleros, embarcaciones de época y relacionadas con el mundo de la pesca y el comercio o un barco de la Armada.

“Nuestro mar Cantábrico tiene un potencial importantísimo y es compatible su disfrute con las garantías de protección y sostenibilidad”, ha subrayado Lombó, al tiempo que ha recordado que los objetivos de este nuevo encuentro son “coincidentes” con la estrategia de un turismo sostenible que persigue el Gobierno de Cantabria.

Marina Lombó se ha congratulado de la colaboración entre Administraciones y ha señalado que el Ejecutivo regional se suma al Ayuntamiento de Santander, al Puerto y a la Fundación Villas Marineras para hacer posible el Festival, “consciente” de su importancia lúdica, turística e histórica. En este sentido, ha animado a todos los cántabros y visitantes a “participar de todas las actividades” y visitar los barcos que formarán parte del mismo.

Actividades culturales, lúdicas y deportivas

El III Festival del Mar de Santander contará con un variado programa de actividades lúdicas, deportivas, culturales y conmemorativas. Además de reunir en la bahía a un destacado número de embarcaciones, éste celebrará competiciones deportivas y contará con una amplia zona de ocio y comercial en los muelles de Calderón, Maura, Albareda y Gamazo.

La inauguración oficial será el jueves 12 por la mañana, pero habrá actividades y carpas abiertas al público desde el miércoles 11 a las 16:00.

En el muelle de Calderón habrá una avenida de carpas con 5 terrazas de hostelería; una zona comercial de venta de productos y servicios; una zona dedicada a iniciativas relacionadas con la sostenibilidad marina y otra a RSC de empresas marítimas; así como carpas destinadas a saber más sobre el V Centenario de la expedición Magallanes-Elcano y Juan de Santander, o carpas de maquetas navales y conocimiento histórico de los hitos marítimos de España.

En el anfiteatro del Centro Botín se programarán distintas actividades de animación principalmente por las tardes y la mañana del sábado.

Paralelamente se desarrollará un ciclo de conferencias desde el lunes 9 al domingo 15 en el Club de Regatas a las 19:30h. También se leerá un manifiesto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más información en: www.santanderfestivaldelmar.com

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia