• 28 de marzo de 2024

Santander acogerá dos nuevos cursos para la obtención de certificados profesionales

Compartir:

  • Se dirigen a las áreas de atención sociosanitaria a personas en el domicilio y actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería

  • La formación comenzará a finales de septiembre y los interesados en participar pueden inscribirse ya en la Agencia de Desarrollo

1, septiembre, 18.

El Ayuntamiento de Santander impartirá dos nuevos cursos para la obtención de certificados profesionales en los que se podrán formar y acreditar sus competencias un total de 30 personas.

De las dos acciones previstas, una se dirige a la formación de profesionales en el área de atención sociosanitaria a personas en el domicilio y en la otra se podrán cualificar para el ejercicio de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

Los cursos comenzarán a impartirse a finales de septiembre o principios del mes de octubre y se prolongarán hasta los primeros meses de 2019. En cada uno de ellos podrán participar 15 alumnos, preferiblemente desempleados que estén inscritos en las oficinas de empleo.

Las personas interesadas en ampliar información o participar en alguno de los cursos pueden dirigirse ya a la Agencia de Desarrollo (calle Magallanes, 30 – edificio Villaflorida) o llamar al teléfono 942 20 30 30.

Según ha explicado la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, estos programas formativos, que se desarrollarán en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, constan de una parte teórica y otra práctica.

Y los alumnos que superen ambas partes de la formación obtendrán los correspondientes certificados de profesionalidad que les capacitan para el desempeño de la actividad laboral.

En el caso del curso de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, incluye 330 horas de formación y permitirá a los participantes obtener el certificado de profesionalidad de nivel 1.

El temario abarca contenidos como las operaciones básicas en viveros y centros de jardinería y operaciones básicas para la instalación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.

Por lo que respecta al curso de atención sociosanitaria a personas en el domicilio, consta de 600 horas y da opción a obtener el certificado de profesionalidad de nivel 2.

En él se formará a los participantes para atender a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, así como para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Para poder optar al certificado de profesionalidad de nivel 2 se requiere contar previamente con título de ESO, prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio, certificado de profesionalidad de nivel 2 o de nivel 1 si es de la misma familia y rama profesional, o prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Por su parte, para acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 1 no se precisan requisitos formativos ni profesionales.

González Pescador ha subrayado la importancia de la formación y la capacitación de los trabajadores para aumentar su empleabilidad y, por eso, ha apostado por afianzar todos los programas formativos, especialmente, aquellos que inciden en colectivos con mayores dificultades de inserción.

En este sentido, ha recordado que, además de los cursos para la obtención de certificados profesionales, desde el Ayuntamiento se impulsan también programas específicos para jóvenes, para mayores de 45 años o para desempleados de larga duración, entre otros grupos.

Por último, ha añadido que la formación y capacitación de los desempleados debe acompañarse también de medidas que incentiven su contratación y que favorezcan la creación de empresas y actividad en la ciudad, como está haciendo el Ayuntamiento de Santander.

Así, ha puesto ejemplos como las líneas de ayudas para la apertura de nuevas actividades empresariales, las bonificaciones para empresas que se implanten o generen empleo en la ciudad, o las subvenciones para la contratación de desempleados de colectivos específicos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia