• 29 de marzo de 2024

Santander acogerá el foro internacional de la ‘Smart city’ humana

Compartir:
  • Contará con la intervención de expertos internacionales, como Carlo Ratti, del MIT, y ofrecerá a la ciudad la oportunidad de plantear su propia experiencia como ciudad inteligente y en la aplicación de la innovación tecnológica a los servicios urbanos

  • Será una ocasión de que responsables de instituciones, institutos y centros de investigación y el sector empresarial analicen y evalúen los pasos que se están dando para mejorar la calidad de vida de las ciudades y, en consecuencia, de los ciudadanos que las habitan a través de la tecnología, lo que nos permitirá seguir avanzando en ese camino”, ha resumido De la Serna

  • Habrá varias sesiones, organizadas en torno a los ecosistemas urbanos, los servicios ligados a la innovación tecnológica o los espacios públicos, que se podrán seguir desde cualquier lugar del mundo vía streaming

cantabria_diario_fotografias324513, enero, 15.– Santander acogerá el próximo 21 de enero “Live in a living city. El foro internacional de la smart city humana”, una cita anual transdisciplinaria internacional de primer nivel, que permite compartir reflexiones y experiencias, con el objetivo de construir, en colaboración con todos los participantes y en todos los ámbitos de la vida urbana, la ciudad del mañana.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el coordinador de smart city en I-ambiente, Antonio Sánchez Zaplana, han presentado hoy este evento, que tendrá lugar en el Palacio de La Magdalena, con la participación de expertos en innovación a nivel mundial y que permitirá que ciudades de diferentes continentes pongan en común el trabajo que están realizando como smart cities.

Santander toma el relevo de las ciudades de París y Toulouse, en las que se ha celebrado anteriormente este evento, que se suma a otros de carácter internacional que han tenido lugar en la capital cántabra, como el Foro España-Japón o el lanzamiento mundial de un proyecto de la ONU sobre el uso de las nuevas tecnologías para la sostenibilidad municipal, y al organizado por el Comité de las Regiones el próximo 23 de enero.

El esfuerzo de promoción de Santander fuera de España que se está realizando desde el Ayuntamiento, interviniendo en foros internacionales en los que se expone la experiencia de la ciudad, especialmente en el ámbito de la innovación tecnológica, está dando sus frutos, en forma de inversiones empresariales, en la atracción de nuevos proyectos tecnológicos y también como sede de grandes citas económicas y políticas de transcendencia internacional”, ha destacado el alcalde.

Participan en este evento, bien de forma presencial o conectando por videoconferencia desde diversos países del mundo, personalidades de renombre internacional, entre las que se encuentran Carlo Ratti, del MIT; Sunil Dubey, consejero principal de los programas de capacidades urbanas de Metropolis World Organization South Asia (Australia); o Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo Nacional del Desarrollo Urbano.

Intervendrán representantes de ciudades como París, Braganza (Portugal), Santa Fe (Argentina), Quito (Ecuador) y Medellín (Colombia), además del propio alcalde de Santander y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes, Iñigo de la Serna, y el alcalde de Lorca (Murcia), Francisco Jódar.

Habrá varias sesiones, organizadas en torno a los ecosistemas urbanos, los servicios ligados a la innovación tecnológica o los espacios públicos y Santander tendrá la oportunidad de plantear su propia experiencia como ciudad inteligente y en la aplicación de la innovación tecnológica a los servicios urbanos.

El foro se podrá seguir desde cualquier lugar del mundo, vía streaming, en un canal de Youtube, en el que quedarán colgadas las sesiones y se podrán reproducir posteriormente, y se establecerán vías de interacción con los asistentes, que podrán plantear preguntas tanto presencialmente como a través de las redes sociales, tal como ha explicado Antonio Sánchez Zaplana.

Además de las intervenciones, mesas redondas y sesiones de puesta en común con los asistentes, habrá un espacio de exhibición y talleres para intercambios libres y de redes de contactos (networking), que favorecerán la toma de contacto de empresas y emprendedores del tejido productivo local ligado a la innovación.

“Será una ocasión, por tanto, de que responsables de instituciones, institutos y centros de investigación y el sector empresarial analicen y evalúen los pasos que se están dando para mejorar la calidad de vida de las ciudades y, en consecuencia, de los ciudadanos que las habitan a través de la tecnología, lo que nos permitirá seguir avanzando en ese camino”, ha resumido De la Serna.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia