• 29 de marzo de 2024

Santander acogerá el lunes actos durante el Día Mundial de la Diabetes

Compartir:

Santander acogerá el lunes actos durante el Día Mundial de la DiabetesMédicos, enfermeras, cocineros y educadores saldrán a la calle el próximo lunes día 12 para asesorar a la población sobre los riesgos de padecer Diabetes, mostrar las pautas para prevenirla y los mecanismos para frenar esta enfermedad.

Así, el concejal de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez, ha destacado hoy la importancia de este tipo de campañas «en contacto directo con los ciudadanos con las que queremos trasladar a los vecinos un mayor conocimiento, prevención y tratamiento sobre esta enfermedad, que en el año 2020 podría afectar al 20% de la población».

Para ello, se instalarán tres carpas en la plaza del Ayuntamiento donde todos los ciudadanos interesados podrán participar de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas en las actividades propuestas para reflexionar sobre esta patología. En la primera carpa, y bajo la tutela del colegio de enfermería, los ciudadanos podrán conocer -a través de varias pruebas diagnósticas- su riesgo de padecer Diabetes y recibirán consejos sobre prevención. La segunda carpa, dedicada a los pacientes ya diagnosticados, estará dirigida por médicos colegiados y en ella se ofrecerá asesoramiento para prevenir complicaciones asociadas a la patología como hipoglucemias, trastornos vasculares o neurológicos.

En la tercera carpa, conocidos restauradores y nutricionistas cántabros impartirán talleres en los que mostrarán cómo preparar desayunos saludables, recetas específicas para diabéticos y platos saludables para situaciones especiales o celebraciones.

Esta campaña, que sale a la calle impulsada por el Ayuntamiento de Santander, el Colegio Oficial de Médicos y el de Enfermería de Cantabria, y que cuenta con la colaboración de varias instituciones públicas y privadas pretende además «alertar a los ciudadanos de la necesidad de tomar medidas para afrontar el incremento paulatino de enfermos crónicos de ésta y otro tipo de enfermedades cardiovasculares que se pueden prevenir con hábitos de vida saludables» tal y como apuntó la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería Rocío Cardeñoso en la presentación del programa de actividades.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cántabra de Diabetes, Aureliano Ruiz, ha hecho especial hincapié en la necesidad de educar a la población sobre esta enfermedad y aseguró que «si nos dejamos asesorar y cumplimos con las recomendaciones médicas, todos los enfermos de Diabetes podemos hacer una vida completamente igual que el resto».

Como cierre de la jornada del día 12, la fachada del Ayuntamiento de Santander se iluminará a partir de las 19:00horas con luces de color azul para llamar la atención sobre esta enfermedad.

Mesa redonda sobre diabetes infantil

Las actividades concluirán el sábado día 17 de noviembre con una mesa redonda sobre ‘Diabetes infantil que abordará los mitos y leyendas de esta enfermedad en la que participarán diferentes expertos en la materia pertenecientes al servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, enfermeras, pacientes y profesionales del mundo educativo.

Esta charla, que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, de 11:00 a 13:00 horas estará especialmente dirigida a padres bao el lema ‘Protejamos nuestro futuro’.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia