• 17 de abril de 2024

Santander acogerá la III travesía popular de 1.000 metros a nado y un nuevo abrazo a la isla de Mouro

Compartir:
  • Se trata de dos de las actividades organizadas por la Asociación “Unidos x Océanos + Sanos”, en colaboración con los ayuntamientos de Santander y Camargo y las empresas Marina de Santander, MouroSub, Ecoturismo Bahía de Santander e IFC, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos
  • Los concejales en funciones de Medio Ambiente y de Deportes de Santander y Camargo inciden en que las actividades de concienciación ambiental son imprescindibles para dar a conocer los efectos que tiene la acción el hombre sobre los océanos y tomar conciencia de la necesidad de garantizar la calidad del agua, un objetivo que exige no sólo el compromiso de las administraciones sino de todos los ciudadanos.

cantabria_diario_fotografias3688

El presidente de la Asociación “Unidos x Océanos + Sanos” recuerda que dentro de la bahía santanderina existe una zona de especial interés ecológico, la Isla de Mouro y la Corbera, que cuenta con una riqueza extraordinaria, casi única en el Norte de España, en la que se encuentra el 40 por ciento de las especies del mar Cantábrico

 

03, junio, 15.- La bahía santanderina será el escenario el próximo domingo de la III Travesía popular de 1.000 metros a nado y de un nuevo abrazo a la Isla de Mouro, dos de las actividades organizadas por la Asociación “Unidos x Océanos + Sanos”, en colaboración con los ayuntamientos de Santander y Camargo y las empresas Marina de Santander, MouroSub, Ecoturismo Bahía de Santander e IFC, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos.
Así lo anunciaron este miércoles en rueda de prensa los concejales en funciones de Medio Ambiente y de Deportes de los ayuntamientos de Santander y Camargo, María Tejerina y José Ángel Diestro, respectivamente, y el presidente de la citada asociación, Rafael de Marco, quienes presentaron el programa que se desarrollará durante los días 7 y 8 de junio.
En este sentido, incidieron en que todas las propuestas tienen como finalidad concienciar a la población, tanto infantil como adulta, de la necesidad de conservar los mares y océanos.
Tejerina y Diestro coincidieron en que las actividades de concienciación ambiental son imprescindibles para dar a conocer los efectos que tiene la acción el hombre sobre los océanos y tomar conciencia de la necesidad de garantizar la calidad del agua, un objetivo que exige no sólo el compromiso de las administraciones sino de todos los ciudadanos.
Por su parte, el presidente de la Asociación “Unidos x Océanos + Sanos” recordó que dentro de la bahía santanderina existe una zona de especial interés ecológico, la Isla de Mouro y la Corbera, que cuenta con una riqueza extraordinaria, casi única en el Norte de España, en la que se encuentra el 40 por ciento de las especies del mar Cantábrico.

Saneamiento de la bahía, un hito
La responsable en funciones de Medio Ambiente también se refirió al saneamiento de la bahía, que, según dijo, ha contribuido a la recuperación de la riqueza de la bahía santanderina, al eliminar los vertidos.
En la misma línea, el representante de la empresa Ecoturismo Bahía de Santander Carlos Sainz hizo hincapié en que, desde el año 2002, en el que comenzó el saneamiento, éste redundó positivamente en la masa agua, al no recibir el aporte de más de 90 puntos de vertido directo, tanto industrial, como agropecuario y/o domiciliario.
“Desde el primer momento, se registró una mejoría drástica de la calidad del agua”, enfatizó Sainz, quien explicó que, en el caso del fondo, pasaron unos años hasta que los nuevos sedimentos no contaminados se aposentaron sobre el lecho existente.
De hecho, afirmó que el saneamiento de la bahía ha sido in hito que ha marcado un antes y un después, tal y como pueden corroborar los mariscadores o cualquier vecino de Santander, Camargo u otro municipio que salga en su bote con su aparejo o caña, ya que pueden hacer pescas más saludables.
Sainz apuntó que la Unión Europea y el Gobierno de Cantabria han otorgado figuras protección a la Isla de Mouro, el entorno del complejo dunar del Puntal y el estuario del río Miera, conocido popularmente como la Ría de Cubas, el gran foco de producción de la biomasa y vida de la bahía y, por ello, añadió que lo único que falta no sólo es que la Administración proteja estos espacios sino los propios ciudadanos.
En los mismos términos se expresó Leo del Rincón, de MouroSub, quien recalcó que las zonas anexas a la Isla de Mouro, se han visto enormemente beneficiadas con el saneamiento de la bahía, haciendo de este enclave un nido de riqueza biológica especial.
“Tanto para el submarinismo como para el buceo, éste es uno de los puntos número uno de la zona Norte, en que están recogidas el 40 por ciento de las especies del Cantábrico, un área especial por el aporte de nutrientes, pero también por la gran oxigenación de aguas al estar ubicada en la bocana de la bahía”, subrayó Del Rincón, quien apuntó que lo que “tal vez necesite sea un mayor control de la pesca furtiva”.
Asimismo, instó no sólo a implicar autoridades y a la administración, que ya lo están, sino concienciar a los ciudadanos a que “debajo de la cota cero hay vida y hay que protegerla para que dure mucho más”.

Actividades acuáticas
Durante la jornada del sábado, día 6, se celebrarán entre las 9:00 y las 11:15 y las 11:15 y las 13:30 horas salidas de buceo (15 euros por persona), así como bautismos de buceo para niños de entre 8 y 11 años con equipo autónomo en piscina (actividad gratuita) y bautismos de buceo en la Reserva de la Isla de Mouro (25 euros).
En todos los casos, será necesaria la inscripción previa en la Escuela de Buceo MouroSub, en el correo electrónico [email protected] o en el teléfono 670 652 246.
Por su parte, Ecoturismo Bahía de Santander organizará dos rutas de naturaleza en barco, que tendrán salida a las 16:00 y 18:00 horas, que se desarrollarán por el espacio natural protegido de la bahía santanderina, que tendrán un precio de 5 euros, que incluirá el préstamo de prismáticos y las guías de identificación. Las personas interesadas podrán formalizar su inscripción a través del mail [email protected].
Además, la Escuela de Surf Aha UsurfSchool celebrará, en horario de mañana y tarde, clases de iniciación al Stand Up Paddle (actividad gratuita), facilitando para ello el material, que requerirá de inscripción previa en el mail [email protected].

III Travesía popular de 1.000 metros a nado
A las tradicionales salidas de buceo y rutas de naturaleza en barco, el domingo, día 7, se celebrará la III edición de la travesía popular de 1.000 metros a nado, que podrá realizarse también en piragua o tabla de surf.
De hecho, aclararon que los participantes partirán a las 9:00 horas, en barco, desde el Puerto de Marina de Santander y se lanzarán a las 9:30 horas al agua, a la altura del Embarcadero Real, desde donde comenzará la prueba que finalizará en la Cala de Mouro.
Los interesados deberán formalizar su inscripción mediante el ingreso de 5 euros en la cuenta de la Asociación Unidos x Océanos + Sanos y el envío del comprobante del ingreso en el correo [email protected], antes de las 13:00 horas de mañana, jueves, 4 de junio.
Asimismo, existirá la posibilidad de tomar la salida directamente desde el Embarcadero Real y la llegada a Mouro, para formar parte del abrazo a la isla, que consistirá en la formación de un anillo humano por todos aquellos interesados en participar en esta actividad, que pondrá fin a la celebración del Día Mundial de los Océanos 2015.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia