• 28 de marzo de 2024

Santander activa el dispositivo preventivo por la alerta naranja por fenómenos costeros adversos

Compartir:
  • Se cerrará al tráfico y a peatones el tramo final de la avenida Manuel García Lago, ampliando el perímetro de seguridad hasta la rotonda de Gregorio Marañón con la pleamar

  • Tampoco se permitirá el acceso al minizoo de la Magdalena

  • El concejal de Protección Ciudadana pide a los ciudadanos prudencia y mantenerse alejados del litoral y zonas expuestas al oleaje

Cantabria, temporal en 2014
Cantabria, temporal en 2014

14, diciembre, 17.- El Ayuntamiento de Santander activará a partir de este mediodía el dispositivo preventivo por la alerta naranja por fenómenos costeros adversos que afectará en las próximas horas al litoral regional.

Mientras dure dicha alerta, se cerrará al tráfico y a peatones el tramo final de la avenida Manuel García Lago, ampliando el perímetro de seguridad hasta la rotonda de la confluencia con la calle Doctor Gregorio Marañón en las horas inmediatas a la pleamar.

Tampoco se permitirá el acceso al área del minizoo de la península de la Magdalena, como medida preventiva durante todo el periodo que se prolongue la alerta.

Según ha informado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, todas estas medidas se mantendrán o modificarán en función de la evolución de las predicciones y avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De acuerdo con las últimas previsiones, la alerta naranja por fenómenos costeros adversos se activará a las cuatro de la tarde de hoy jueves y se prolongará hasta las nueve de la noche de mañana viernes.

Horas antes, a partir de las 13.00 horas, se pondrá ya en marcha el dispositivo preventivo, despejando la avenida de Manuel García Lago y su paseo, retirando los vehículos que pudieran estar aparcados en la zona, y restringiendo el paso a coches y peatones.

El tramo final de la avenida permanecerá cerrado mientras dure la alerta naranja y el perímetro de seguridad se ampliará hasta la rotonda situada en la confluencia con la calle Doctor Gregorio Marañón desde dos horas antes hasta dos horas después de la pleamar, la primera de ellas, prevista para mediodía de hoy, y las siguientes a las 2.32 horas de la madrugada del jueves al viernes y a las 14.54 horas del viernes.

Los residentes en la zona podrán acceder a sus garajes, así como los clientes del hotel Chiqui, que sólo podrán estacionar dentro del recinto hotelero, no así en el exterior, ya que no se permite aparcar en la avenida de García Lago mientras esté activada la alerta naranja.

Por lo que respecta al minizoo de la península de la Magdalena, estará prohibido el acceso en todo momento mientras dure la alerta.

El concejal de Personal y Protección Ciudadana ha señalado que con todas estas medidas se pretende garantizar la seguridad de las personas y evitar o minimizar posibles daños materiales.

Para ello, ha apelado también a la colaboración de los ciudadanos, a los que ha pedido prudencia, y ha reiterado la importancia de seguir las indicaciones de los servicios de emergencias y protección ciudadana.

Así, se recomienda a los ciudadanos mantenerse alejados del litoral y zonas expuestas al oleaje mientras dure la alerta, y extremar aún más la precaución y las medidas preventivas en el momento de la pleamar en lugares bajos y próximos a la costa que puedan verse inundados o afectados por el oleaje.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia