• 28 de marzo de 2024

Santander activa esta noche el dispositivo preventivo por fenómenos costeros adversos

Compartir:
Santander activa esta noche el dispositivo preventivo por fenómenos costeros adversos / Foto: temporal en Santander, archivo CANTABRIA DIARIO
Santander activa esta noche el dispositivo preventivo por fenómenos costeros adversos / Foto: temporal en Santander, archivo CANTABRIA DIARIO

 

  • La avenida de García Lago quedará cerrada a vehículos y peatones, salvo residentes en la zona y clientes del hotel

  • La previsión es que la alerta naranja en el litoral esté activa entre las 22.00 y las 5.00 horas, y coincidirá con avisos amarillos por viento y lluvia

El Ayuntamiento de Santander activará esta noche el dispositivo preventivo por fenómenos costeros adversos cerrando al tráfico el tramo final de la avenida de Manuel García Lago y acotando también el paseo peatonal.

Según ha informado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, el litoral cántabro permanecerá en alerta naranja desde las diez de la noche hasta las 5.00 de la madrugada.

Por eso, unas horas antes de la activación de la alerta se procederá a la retirada de los vehículos que se encuentren estacionados en la zona de García Lago y se acordonará la zona para evitar el acceso rodado y peatonal.

Mientras se mantenga activo el aviso naranja no se podrá aparcar en esta avenida y sólo se permitirá el acceso a residentes a sus garajes, así como a usuarios del hotel Chiqui, que podrán estacionar dentro del recinto hotelero.

Nalda ha señalado que la alerta coincidirá además con la pleamar, prevista a las 3.16 horas de la madrugada, que tendrá un coeficiente alto (97), por lo que ha pedido mayor precaución si cabe y que se evite acercarse a la costa en estas horas.

Además de la alerta naranja por fenómenos costeros adversos, en las próximas horas se sucederán también varios avisos de nivel amarillo.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta por fenómenos costeros adversos será amarilla de 20.00 a 22.00 horas, naranja de 22.00 a 5.00 horas, y amarilla de nuevo de 5.00 a 10.00 horas.

Asimismo, habrá avisos amarillos por lluvia y viento desde esta tarde hasta las 6.00 de la madrugada del martes, que pueden dejar precipitaciones de hasta 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

Los servicios de emergencias municipales se ocuparán del despliegue del dispositivo preventivo y de su modificación o ampliación si fuera preciso en función de la evolución de las alertas.

El concejal ha hecho un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos, a los que ha recomendado seguir las indicaciones de los servicios de emergencias y protección ciudadana.

Asimismo, ha aconsejado mantenerse alejados del litoral y zonas expuestas al oleaje mientras dure la alerta y evitar lugares donde pueda haber riesgo de acumulación de agua.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia