• 28 de marzo de 2024

Santander activa mañana el dispositivo preventivo por alerta roja en la costa

Compartir:

 

  • La AEMET, que a primera hora de hoy viernes tenía activada la alerta naranja, ha aumentado el riesgo a extremo para las jornadas del sábado y domingo

  • Pedro Nalda pide prudencia a los ciudadanos para que se mantengan alejados del litoral y detalla que se cerrará la avenida de Manuel García Lago, entorno y accesos a Mesones, el aparcamiento del Camello y el minizoo

29, enero, 21.- El Ayuntamiento activará este fin de semana el dispositivo preventivo ante el aviso de alerta roja, -riesgo extremo-, por fenómenos costeros adversos.

Así lo ha anunciado el concejal de Protección Ciudadana de Santander, Pedro Nalda, quien ha explicado que la agencia de meteorología AEMET tenía activado a primera hora de hoy el aviso naranja en el litoral santanderino, que ha pasado a rojo ante la previsión de viento del este (fuerza 8-9) y mar combinada del noreste con olas que podrían superar los 8 metros en los oleajes más altos de la pleamar.

Según ha detallado, el sábado se espera alerta naranja en el litoral a partir de las 15.00 horas que se convertirá en roja desde las seis de la tarde. El aviso rojo permanecerá activo previsiblemente durante el resto del sábado y el domingo.

Con estas previsiones, el Ayuntamiento desplegará el protocolo para garantizar la seguridad de los ciudadanos, de modo que mientras se mantengan activos los avisos, los servicios de emergencias cerrarán el tramo final de la avenida de Manuel García Lago, permitiendo el acceso a residentes y a usuarios del hotel Chiqui; los accesos y el entorno del parque de Mesones; el aparcamiento del Camello y el acceso al minizoo de la Magdalena.

El responsable municipal ha avanzado que el dispositivo podrá variar o prolongarse en función de la evolución del temporal y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, para que los vecinos se mantengan alejados del litoral y zonas expuestas al oleaje.

Por último, ha agradecido la labor de los cuerpos de emergencias en los sucesivos dispositivos preventivos activados en las últimas semanas para evitar situaciones de riesgo durante los temporales.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia