• 16 de abril de 2024

Santander avanza en la implantación del nuevo alumbrado

Compartir:
  • Hasta finales del mes de julio se han sustituido alrededor de 14.000 luminarias

  • Actualmente se está trabajando en el entorno de General Dávila, calle Alta, San Fernando, Vargas, Reina Victoria y la zona marítima

  • También se está instalando ya la iluminación ornamental de la Catedral y este mes se hará lo propio en la plaza Porticada

Santander avanza en la implantación del nuevo alumbrado
Santander avanza en la implantación del nuevo alumbrado

13, agosto, 17. El Ayuntamiento de Santander ha renovado ya dos tercios de los puntos de luz de la ciudad dentro del proceso de implantación del nuevo sistema de alumbrado, que contempla, entre otras mejoras, la sustitución de todas las luminarias del municipio por tecnología LED.

En concreto, hasta finales del mes de julio se habían instalado ya más de 14.000 luminarias, y entre los meses de agosto, septiembre y parte de octubre se completará el proceso con el cambio de alrededor de otras 7.000, según ha destacado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós.

Además, en este tiempo se ha actuado también en casi el 90 por ciento de los 309 cuadros de control existentes en la ciudad, que van a ser renovados o mejorados en su totalidad.

Algunas de las áreas que ya cuentan con el nuevo sistema de alumbrado son Cueto, Monte, San Román, La Albericia, Ojaiz, El Alisal, Peñacastillo y Nueva Montaña.

En este momento se está trabajando en el entorno de General Dávila, calle Alta, San Fernando, Vargas, Reina Victoria y la zona marítima. Y a lo largo del mes de agosto se actuará en la zona Centro.

Actualmente se está instalando también la iluminación ornamental de la Catedral y este mes se hará lo propio en la plaza Porticada

Entre las ventajas de las nuevas luminarias, el concejal de Medio Ambiente ha destacado la mayor eficiencia energética -con ahorros superiores al 80 %- y la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que va a permitir que Santander reduzca en 11.000 toneladas anuales sus emisiones.

Además, la tecnología LED aumenta la seguridad vial y peatonal, ya que este tipo de luz elimina zonas de sombra y amplía la profundidad de campo; y también mejora el confort visual, puesto que aumenta la percepción de los colores y se reducen los deslumbramientos.

Asimismo, con el nuevo alumbrado que se está implantando en Santander se reduce la contaminación lumínica, ya que permite el control individualizado de cada uno de los puntos de luz y regular la intensidad para iluminar allí donde se necesita y cuando se necesita.

11 millones de inversión

El proceso de renovación del alumbrado incluye la sustitución de la totalidad de las luminarias de la ciudad, la renovación o mejora de los 309 centros de mando existentes, y la implantación de un sistema de telegestión que permitirá el control punto a punto, unas actuaciones que supondrán una inversión de alrededor de 11 millones de euros por parte de Elecnor.

Para explicar todo el proceso se han repartido más de 5.000 folletos informativos, se han impartido charlas en centros cívicos y se ha habilitado un correo electrónico para que los ciudadanos puedan plantear sus consultas o sugerencias ([email protected]).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia