• 28 de marzo de 2024

Santander celebra este sábado su cuarta Gala de las Letras para reconocer a los autores

Compartir:

-El Palacio de la Magdalena acogerá a partir de las 19.30 horas el evento, de entrada libre hasta completar aforo

-El Premio Honorífico de este año ha recaído en Álvaro Pombo y el Premio de las Letras ha sido para Marcos Díez

-En la gala se recordará a Manuel Arce, Julio Maruri y José Ramón San Juan, fallecidos este año

-Los actores Sandro Cordero, Félix Corcuera y Laura Orduña conducirán la gala, que incluirá guiños al bicentenario de la publicación de ‘Frankenstein’, de Mary Shelley

Santander celebra este sábado su IV Gala de las Letras como reconocimiento y homenaje a los autores y para reivindicar y poner en valor el papel de la literatura y los libros en la sociedad.

El Palacio de la Magdalena acogerá, a partir de las 19.30 horas, esta velada literaria, de entrada libre hasta completar el aforo.

Los actores Sandro Cordero, Félix Corcuera y Laura Orduña serán los encargados de conducir la gala, que incluirá guiños al bicentenario de la publicación de ‘Frankenstein’, de Mary Shelley.

Será, en palabras de la concejala de Cultura, Miriam Díaz, “una fiesta de las letras”, a la que invita a asistir a lectores, escritores, creadores y ciudadanos en general para rendir un homenaje conjunto a aquellos que “alimentan la imaginación, las emociones y la reflexión a través de sus poemas, sus relatos o sus novelas”.

En la gala de este año, además de entregar los premios literarios del Ayuntamiento, se recordará a Manuel Arce, Julio Maruri y José Ramón San Juan, fallecidos este año.

En cuanto a los galardones, el Premio Honorífico Ciudad de Santander ha recaído este año en Álvaro Pombo como reconocimiento a su “fecunda y original obra narrativa, que lo convierten en uno de los más singulares novelistas españoles actuales”.

El galardón lo recogerá su primo Federico Lucendo Pombo, al no poder acudir el escritor, que ha enviado una carta que se leerá en la gala.

Por su parte, el Premio de las Letras lo recogerá el poeta Marcos Díez por su obra ‘Desguace’, publicada en marzo de este año en la prestigiosa editorial Visor, y que fue reconocida con el Premio de Poesía Ciudad de Burgos.

En la misma gala se entregarán también los galardones a los ganadores de los concursos literarios de Santander.

En esta edición, el premio ‘Tristana’ de novela fantástica ha recaído en Alfredo Baranda por el trabajo titulado ‘Drácula. Apuntes biográficos’.

Por lo que respecta al premio ‘Alegría’ de poesía, ha sido para Ana Sofía Pérez-Bustamante, por el poemario ‘Sibilario’.

Por último, los premios José Hierro de poesía y relato breve, dirigidos a autores menores de 30 años vinculados a Cantabria, se han otorgado este año a Ángela Arambarri, por su poemario ‘Ritmo y demora’, y a Daniel Steele, por el relato ‘La Machaca’. Asimismo, se han concedido sendos accésit a Pedro Diego Varela (poesía) y a Leyre Martín (relato breve).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia