• 29 de marzo de 2024

Santander celebrará el Día Internacional de los Bosques con la plantación de árboles en colegios del municipio

Compartir:
  • El objetivo es “rendir un homenaje a los árboles, resaltar su papel para la conservación de la biodiversidad y sensibilizar a los escolares sobre la protección de los bosques”, afirma el concejal de Medio Ambiente

  • La actividad se desarrollará en los propios centros escolares, con el apoyo de monitores, e incluirá también la lectura de un poema

16, marzo, 16. El Ayuntamiento de Santander celebrará el próximo lunes, 21 de marzo, el Día Internacional de los Bosques, con la plantación de un árbol conmemorativo en aquellos centros escolares del municipio que se sumen a la iniciativa.

El objetivo es “rendir un homenaje a los árboles, resaltar su papel para la conservación de la biodiversidad y sensibilizar a los escolares sobre la protección y preservación de los bosques”, ha afirmado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós.

Según ha indicado el edil, el Ayuntamiento ha enviado una carta a los centros escolares del municipio para invitarles a participar en esta actividad, denominada “Codo a codo con los árboles”, que propone plantar un árbol autóctono en las instalaciones de los colegios para conmemorar este día.

El Consistorio facilitará los ejemplares a los colegios que quieran sumarse a la iniciativa, que se desarrollará en los propios centros, con el apoyo de monitores, e incluirá además la lectura de un poema.

De momento hay nueve colegios apuntados: Padre Apolinar, Haypo, Sardinero, Elena Quiroga, Dionisio García Barredo, José Arce Bodega, Fuente de la Salud, Jesús Cancio y Centro Social Bellavista (Julio Blanco).

Entre los árboles que se plantarán hay algunos de hoja perenne, como acebos, madroños, laureles y encinas, y otros de hoja caduca, como saúco, abedul, roble, cornejo, fresno, salguera negra, espino blanco y alisos.

Con esta actividad Santander se adhiere un año más a la celebración del Día Forestal Mundial, una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969, y que fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.

La jornada se celebra cada 21 de marzo, coincidiendo con la fecha de entrada de la primavera en el hemisferio Boreal y con la llegada del otoño al hemisferio Austral.

En este 2016 el lema elegido para la conmemoración es “Los bosques y el agua”, para concienciar a la sociedad sobre el papel fundamental que desempeñan los bosques para abastecer al planeta de agua dulce, un recurso que es esencial para la vida.

Tal y como destaca la FAO, las cuencas hidrográficas y humedales forestales aportan el 75 por ciento del agua dulce accesible del mundo, aproximadamente un tercio de las mayores ciudades del mundo obtienen una parte importante de su agua potable directamente de zonas forestales protegidas y los bosques actúan como filtros naturales del agua”, ha señalado Quirós, quien ha incidido por ello en la función clave que desempeñan los bosques.

Las plazas para participar en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santander para conmemorar esta fecha son limitadas, y los colegios interesados pueden inscribirse respondiendo a la carta de invitación o llamando al teléfono 942 203 116.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia