• 29 de marzo de 2024

Santander cierra al público los centros e instalaciones municipales, a la vista de las recomendaciones del Gobierno de España

Compartir:

 

Permanecerán abiertas las oficinas administrativas, unidades de trabajo social y el Centro de Acogida “Princesa Letizia”

· Se aplazan los ejercicios de las oposiciones en marcha dentro de la convocatoria de plazas de auxiliar administrativo, previstos para el sábado 21 de marzo

· Se suspenderán los mercadillos y se pide a los ciudadanos que eviten pagar con metálico en el TUS y que realicen sus consultas o trámites administrativos preferentemente por vía electrónica o telemática

 

12, marzo, 20.

El Ayuntamiento de Santander ha acordado cerrar al público los centros e instalaciones municipales, salvo las oficinas administrativas, unidades de trabajo social y el Centro de Acogida “Princesa Letizia”, a la vista de las recomendaciones planteadas por el Gobierno de España esta misma tarde debido a la evolución de la epidemia de coronavirus.

La alcaldesa, Gema Igual, ha trasladado esta propuesta al resto de portavoces municipales, con quienes a última hora de la mañana había consensuado una serie de medidas que ahora se reforzarán y ampliarán.

De esta manera, los centros cívicos y culturales municipales, así como las instalaciones deportivas dependientes del Instituto Municipal de Deportes permanecerán cerradas hasta que la evolución de la epidemia permita su reapertura.

Esta medida incluye el cierre de las bibliotecas, los recursos del anillo cultural (refugio antiaéreo y centros de interpretación de la muralla medieval y la Torre de la Catedral), las ludotecas, la Finca Altamira, el CMICAD, Enclave Pronillo o el Espacio Joven, entre otros. Además, se aplazarán los viajes al extranjero organizados en el marco de los programas juveniles Destino Europa y Erasmus +.

Asimismo, y en consecuencia, se cancelarán todos los actos y actividades organizados en estos centros, así como en el Palacio de Exposiciones y el Palacio de Deportes, y no se programarán otras nuevas. También se suspenderá la actividad de los mercadillos, no así lo de los mercados de productos de primera necesidad.

El Ayuntamiento ha informado del aplazamiento de los ejercicios de las oposiciones en marcha dentro de la convocatoria de plazas de auxiliar administrativo, previstos para el sábado 21 de marzo.

Se pide a los ciudadanos que eviten el pago en metálico en los autobuses del TUS y, en su lugar, utilicen tarjeta y que preferentemente realicen las consultas o trámites administrativos por vía telefónica o telemática, evitando las presenciales.

El objetivo de estas medidas es proteger tanto a los ciudadanos como a los trabajadores municipales, tratando, además, de concienciar a los santanderinos de la necesidad de ejercer su responsabilidad individual, ser prudentes y seguir las recomendaciones de higiene y prevención para evitar los contagios.

Para ello, y entre otras acciones, desde el sábado los vídeos que se emiten en los autobuses municipales incluirán recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El equipo de gobierno lanza un mensaje de tranquilidad a los santanderinos pero también hace un llamamiento a la responsabilidad de todos para que, pensando en las personas más vulnerables y el bien común, cada ciudadano cumpla con las recomendaciones que se están trasladando desde las autoridades sanitarias con el fin de evitar, en lo posible, la propagación del virus.

 

Prevención de contagios en el personal municipal

Por otra parte, a última hora de la mañana, la alcaldesa se ha reunido con jefes de servicio y representantes sindicales, a quienes ha informado de las acciones que se están llevando a cabo para prevenir los contagios entre el personal municipal.

En este sentido, ha detallado que el Ayuntamiento ha actualizado su protocolo de actuación y se han hecho llegar a los trabajadores instrucciones y sugerencias por escrito a través del servicio de Prevención de Riesgos Laborales con tres notificaciones diferentes: una dirigida a las personas de más de 60 años, fumadores, con baja inmunidad, problemas coronarios o pulmonares para que se pongan en contacto con el servicio médico municipal; otra con el refuerzo de la protección física con la instalación de bandas de separación en los servicios de atención al público; y la tercera, en caso de que sea necesario, para facilitar el teletrabajo a los empleados municipales en coordinación con los jefes de servicio.

Asimismo, el equipo médico del Ayuntamiento va a facilitar un protocolo de cómo actuar ante dos posibles escenarios: ante una sospecha de contagio y ante un caso positivo.

Estas medidas complementan las adoptadas ayer en cuanto al incremento de la limpieza y desinfección de las estancias de la Casa Consistorial y de los autobuses municipales.

Durante los últimos días, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza está llevando a cabo limpiezas de choque con productos desinfectantes de eficacia biocida, una medida que se está desarrollando junto a las habituales de limpieza y desinfección como es la utilización de desinfectantes de amplio espectro basados en hipoclorito sódico.

Además, los empleados municipales han recibido la recomendación de reducir el contacto persona a persona y las reuniones numerosas y facilitar, en la medida de lo posible, el trabajo, las comunicaciones y reuniones por vía telemática.

El Ayuntamiento de Santander ha solicitado a los trabajadores con síntomas y/o que hayan viajado a zonas de riesgo o tenido contacto con casos confirmados o sospechosos, que se queden en sus domicilios, se pongan en contacto con las autoridades sanitarias (112 o 061) y comuniquen esta situación al Servicio de Personal o al de Prevención de Riesgos Personales.

De igual forma, desde el Servicio de Compras se ultima la llegada de lotes de gel desinfectante destinado a los servicios en los que sea aconsejable y los trabajadores han recibido, además, las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia