• 29 de marzo de 2024

Santander comenzará el carnaval con magia, murgas, comparsas y disfraces

Compartir:
  • El Ayuntamiento anima a los vecinos a acercarse este viernes a partir de las 20.45 horas al Palacio de Deportes, donde el mago Raúl Alegría presentará un espectáculo especialmente diseñado para esta fiesta con el que se iniciarán las actividades del Carnaval 2016

  • Mañana viernes serán también los concursos de comparsas, murgas y disfraces, y los centros cívicos celebrarán su particular carnaval con una fiesta en el de Nueva Montaña a partir de las 18.00 horas

Carnaval de Santander / Foto: archivo
Carnaval de Santander / Foto: archivo

4, febrero, 16.– Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santander para celebrar el Carnaval 2016 arrancarán mañana viernes, 5 de febrero, con una fiesta que tendrá lugar en el Palacio de Deportes a partir de las 20.45 horas que se iniciará con un espectáculo de magia creado especialmente para el comienzo de esta fiesta a cargo del mago, Raúl Alegría.

Según ha recordado la concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, la primera jornada del carnaval incluirá además el concurso de murgas, en el que participarán “Los Súper Raqueros” y “Los Machichacos”, y el tradicional concurso de comparsas y disfraces.

La concejala, que ha animado a los santanderinos a disfrazarse y participar en estos días de fiesta y alegría, ha recordado que este año, más de 1.000 personas, 400 de ellos niños, y un total de 18 comparsas animarán el Carnaval de Santander, que se celebrará durante todo el fin de semana.

Las actividades continuarán el sábado, día 6, con la celebración del Gran Desfile de Carnaval, que recorrerá las principales calles de la ciudad. Partirá a las 18:00 horas de la calle Perines, continuará por Jesús de Monasterio, el Ayuntamiento, la Avenida de Calvo Sotelo y llegará al Paseo de Pereda.

En este desfile participarán dos carrozas, -una de la Peña La Pera y una de Los Arreglaos-, y 17 vehículos disfrazados.

Tras finalizar el recorrido en el Paseo de Pereda, los participantes se trasladarán de nuevo al Palacio de los Deportes, donde se celebrará la fiesta de entrega de los premios del Carnaval, que incluirá la entrega de la Copa de Cava a los Bomberos de Santander, y la Copa de Vinagre, a los causantes de los incendios que asolaron Cantabria. Además, habrá una mención especial a todos los efectivos que participaron en las labores de extinción de estos incendios.

Durante la tarde del sábado, tendrá lugar la iniciativa ‘Bocadillo Solidario’ con la que se repartirán bocadillos al precio de 1 euro, y cuya recaudación se destinará a la Cocina Económica; y una macro-discoteca de carnaval pondrá el broche final a la jornada del sábado.

El domingo, día 7 será el último día del Carnaval y por la mañana estará especialmente dedicado a los más pequeños. Las actividades comenzarán a las 11.00 horas con una fiesta infantil que se prolongará hasta las 14.00 horas en el Palacio de los Deportes. Habrá actividades, hinchables, y un espectáculo para el público familiar “Las Mil y una Noches… No pararás de bailar”, de la compañía Latin Dance, al que seguirá el desfile infantil de disfraces.

Por la tarde, el Entierro de la Sardina se iniciará con un responso y los rezos de los participantes en la Plaza del Ayuntamiento, y la comitiva fúnebre se dirigirá a la Plaza de Alfonso XIII, donde se procederá a la quema, que despedirá el Carnaval 2016.

Carnaval en los Centros Cívicos

La concejala ha adelantado que además de las calles de la ciudad y el Palacio de Deportes, principales escenarios del Carnaval de Santander, los centros cívicos también celebrarán su particular fiesta. Será mañana viernes a las 18.00 horas en el Centro Cívico de Nueva Montaña, una tarde especialmente pensada para el público familiar, que incluirá una merienda, baile, juegos infantiles y un desfile de disfraces.

Los vecinos que quieran participar en esta fiesta, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Nueva Montaña, podrán inscribirse a partir de las 17.30 horas en el propio centro.

La edil ha recordado que además, el Centro Cívico San José 10 acogerá una nueva edición de la ludoteca de Carnaval, los próximos 8 y 9 de febrero, en horario de 10.00 a 13.00 horas, dirigida a niños y niñas de 4 a 12 años.

Modificación de líneas y autobuses lanzadera el día del desfile

El sábado y coincidiendo con el desfile, los autobuses municipales modificarán sus recorridos en prácticamente la totalidad de las líneas desde las 18:00 horas hasta el final del mismo. Se desviarán por Jerónimo Sainz de la Maza y Marqués de la Hermida hacia la zona marítima, pasando por la calle Castilla en las rutas de regreso. A pesar de estos cambios, se mantendrán las mismas frecuencias.

Además, el servicio municipal de transporte público habilitará tres autobuses lanzadera que unirán la rotonda del Paseo Pereda, donde finalizará el desfile, con el Palacio de Deportes, donde continuará la celebración del Carnaval.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia