• 28 de marzo de 2024

Santander conmemorará mañana el 124 aniversario de la explosión del Cabo Machichaco

Compartir:

– Los actos tendrán lugar en horario de mañana y tarde y recorrerán la Plaza de Machichaco y los centros de interpretación de la Historia de la Ciudad, muralla medieval y refugio antiaéreo, y profundizarán también en la batalla de Vargas del 3 de noviembre de 1833

-Las personas interesadas pueden realizar la reserva en el centro de la Muralla o en el teléfono 942 20 30 99

-Esta iniciativa se suma al homenaje que celebrará el Ayuntamiento en recuerdo de la explosión del vapor, a las 13.00 horas, junto al monumento a las víctimas

-El acto institucional incluirá este año un concierto de la Banda municipal y un aperitivo a cargo de los establecimientos de la zona

Santander conmemorará mañana el 124 aniversario de la explosión del Cabo Machichaco, que causó más de 600 muertos y cientos de heridos, con rutas históricas y visitas especiales que discurrirán por la Plaza de Machichaco y los centros de interpretación del Anillo Cultural.

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, quien ha explicado que el objetivo de esta propuesta es poner en valor un acontecimiento de trascendencia para la ciudad, que coincide además con otro hecho histórico relevante, el 184 aniversario de la batalla de Vargas, en la que las milicias liberales de Santander derrotaron a las tropas carlistas.

Aprovechando ambas conmemoraciones y para recordar la importancia de estos hechos, el Ayuntamiento de Santander ofrecerá estas actividades divulgativas, en horario de mañana y tarde.

Las visitas comenzarán a las 10.00 horas en la Plaza de Machichaco, donde se explicará la catástrofe ocurrida el 3 de noviembre de 1893, para continuar a las 10.30 horas, con una visita al Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad, ubicado en la torre de la Catedral, donde los participantes podrán conocer también qué ocurrió en la batalla de Vargas del 3 de noviembre de 1833.

La ruta continuará en la muralla medieval, a las 12.00 horas, donde se pondrá el foco en las pestes que asolaron la ciudad en 1497 y 1596, y finalizarán con una visita al refugio antiaéreo, prevista para las 13.00 horas.

En horario de tarde, la ruta partirá de la Plaza Machichaco a las 16.15 horas, y continuará por la torre de la Catedral (16.45 horas), muralla (18.00 horas) y  refugio antiaéreo (19.00 horas).

Las personas interesadas en participar en estas visitas especiales deberán realizar su reserva en el centro de la muralla o bien en el teléfono 942 20 30 99.

El coste de las visitas será de 4 euros, un precio que equivale al bono del Anillo Cultural que permite visitar todos los espacios.

Acto institucional

Esta iniciativa se suma al homenaje que celebrará el Ayuntamiento en recuerdo de la explosión de vapor, a las 13.00 horas, en la Plaza Machichaco, junto al monumento a las víctimas.

El acto institucional incluirá este año un concierto de la Banda municipal y un aperitivo a cargo de los establecimientos de la zona (Hotel Bahía, La Candela, El Machi, El Italiano y Royalti), que tendrá lugar a partir de las 13.15 horas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia