• 29 de marzo de 2024

Santander contará el próximo año con una nueva lanzadera de empleo

Compartir:

(C) Cantabria DiarioSantander participará en 2014 por segundo año consecutivo en el programa ‘Lanzaderas de Empleo’ puesto en marcha en la ciudad con la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno regional, «tras los buenos resultados obtenidos en esta edición que finaliza ahora».

Así lo ha comunicado la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial Gema Díaz Domínguez, quien ha puesto de relieve «la gran oportunidad que supone para los desempleados su participación en este proyecto pionero que ha logrado la inserción laboral del 54% de ellos».

La concejala de Empleo recordó que el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, puso en marcha, el pasado mes de abril, una de las cuatro experiencias de este programa pionero en España, que tiene como finalidad que los desempleados, a través del coaching y de su esfuerzo solidario y colectivo, adquieran y desarrollen las destrezas necesarias para una mejor búsqueda de empleo o desarrollo de proyectos profesionales.

«Desde su inicio, 24 personas -con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años- han participado en el programa, de las cuales, 12 se han incorporado al mercado laboral, continuando 12 de ellas trabajando en estos momentos», subrayó la edil.

La responsable de Empleo y Desarrollo Empresarial incidió en la heterogeneidad de los puestos de trabajo ocupados por los participantes en la Lanzadera de empleo de Santander, entre los que citó comercial del sector tecnológico, administrativos, formadores, monitores, profesor de inglés o trabajador social.

Díaz-Dominguez hizo hincapié en que, actualmente, 9 personas están inmersos en un proceso de selección para empresas del sector tecnológico, del metal y la consultoría, otras 8 están trabajando la idea de emprender en distintos ámbitos como las aplicaciones informáticas, la geolocalizacion, la hostelería o el sector deportivo y 2 más se ha replanteado reconducir su carrera profesional.

Colaboración Agencia Desarrollo

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial explicó que la Agencia de Desarrollo, que coordina la lanzadera, pone a disposición de los integrantes de la misma, los recursos adecuados ajustados a la empleabilidad del equipo.

Como ejemplo, citó distintas acciones de orientación laboral como la realización de diagnósticos personalizados de sus competencias, talleres de conocimiento del mercado laboral y ocupaciones más demandadas, talleres de motivación, de entrevistas y curriculums, entre otros.

En relación a la formación según perfiles profesionales, la concejala señaló que se imparten, además de cursos de redes sociales para la totalidad de sus componentes, programas ajustados al perfil de cada participante con distintas acciones formativas como SAP, geolocalización, community manager, redes sociales, inglés, marca personal 2.0, coaching o repostería entre otros, e incluso, apoyo para derivarles a otros programas formativos para obtener certificados de profesionalidad.

Díaz-Domínguez añadió que, en emprendimiento, han realizado talleres relacionados con la creación de modelos de negocios, especialmente en nuevas tecnologías y ocio contando con tutorías personalizadas para sus proyectos.

Próximamente, y con el objetivo de dar respuesta a las inquietudes emprendedoras de 8 de los participantes, se desarrollarán en el Centro de Iniciativas Empresariales municipal distintos talleres de emprendimiento que abordarán aspectos como el perfil emprendedor, la decisión de emprender, posibilidades de financiación, planes de viabilidad e implicaciones de la puesta en marcha de la actividad.

Por último recordó que el Consistorio santanderino cedió el pasado mes de septiembre un local del Vivero de Empresas, ubicado en el Mercado de México, al equipo que compone la Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario de la ciudad, integrado por desempleados en búsqueda activa de trabajo, tanto por cuenta propia como ajena, a los que se dota de diferentes herramientas y recursos para mejorar su empleabilidad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia