• 28 de marzo de 2024

Santander da el pistoletazo de salida al II Pacto por el Empleo en una primera reunión con 33 entidades

Compartir:

  • La alcaldesa ha puesto en valor esta iniciativa “para crear empleo estable y de calidad, retener el talento local y proteger a las empresas”
  • El Consistorio aporta 400.000 euros al Pacto, el doble que el año pasado, para poner en marcha las primeras medidas

  • Gema Igual destaca la implicación de las asociaciones, colectivos y agentes sociales y anuncia que pedirá el apoyo del Gobierno regional

  • Tras la constitución de las mesas de trabajo en febrero, las primeras medidas se pondrán en marcha antes del verano

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presidido esta mañana la reunión con la que el Ayuntamiento ha dado el pistoletazo de salida al II Pacto por el Empleo 2020-24, en la que han estado representadas 33 entidades de la región.

Acompañada por el concejal de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, la regidora ha puesto en valor esta iniciativa “para crear empleo estable y de calidad, retener el talento local y proteger a las empresas”.

Con 400.000 euros de presupuesto sobre la mesa -el doble que el año pasado- para poner en marcha las medidas de este primer año, Gema Igual ha valorado muy favorablemente el Pacto anterior, avalado por unas cifras que constatan la reducción en un 24,2% del paro en la ciudad.

Los datos son positivos pero siempre que haya parados debemos seguir trabajando”, ha recalcado, apuntando que el Ayuntamiento apuesta por el empleo “por convicción, dado que la mejor política social es la que favorece la creación de puestos de trabajo”.

También ha destacado la importancia de la implicación de las administraciones, entidades, colectivos y agentes sociales de la región. “Todos somos responsables y juntos debemos trabajar para reducir la tasa del desempleo para favorecer a los ciudadanos, porque el trabajo da independencia económica, social, genera bienestar y fija población”, recalca.

Gema Igual también ha matizado que el Pacto es una “buena herramienta” porque genera diálogo y propicia la participación. De esta forma, -una vez concluido en enero el diagnóstico de mercado- comienzan en febrero las reuniones presenciales y mesas de trabajo temáticas sobre empleo, emprendimiento, formación e innovación con el objetivo de intercambiar información, plantear alternativas y generar acuerdos.

La alcaldesa ha invitado a unirse todos los colectivos que deseen participar en esta primera fase, dado que se ha habilitado una plataforma de participación online para aportaciones, que luego serán analizadas, en el siguiente enlace http://www.adsantander.es/pactoempleosantander/

El siguiente paso será identificar los ejes de actuación y redactar las medidas a poner en marcha, que se articularán en un primer documento para su aprobación en el mes de abril y se iniciarán antes del verano.

Gema Igual explica que la importancia de las actuaciones reside en su “flexibilidad”, ya que se establecen iniciativas piloto basadas en sectores, perfiles y empresas clave en el momento actual del mercado laboral. Una vez testadas y confirmada su efectividad pasarán a formar parte de las acciones de la Concejalía de Empleo, que también en 2020 ha incrementado su presupuesto un 5,1% hasta llegar a los 6,1 millones de euros.

Por último, la alcaldesa ha repasado las actuaciones del I Pacto por el Empleo, que han sumado 22.567 medidas, 90 convenios con entidades, 14 plataformas tecnológicas, 3.117 cursos, 74.236 horas formativas, 25 campañas divulgativas y de difusión de programas, 13 instalaciones para actividades y 12 estudios sobre necesidades del mercado laboral.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia