• 28 de marzo de 2024

Santander de convertirá en un escaparate permanente de los productos cántabros

Compartir:

Santander de convertirá en un escaparate permanente de los productos cántabros Santander se convertirá en un escaparate permanente de los productos cántabros. Así lo anunció la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, al término de la reunión celebrada en el Palacio de la Magdalena con la consejera de Ganadería, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y representantes de los distintos sectores agroalimentarios de Cantabria, según informa el consistorio en un comunicado.
«Continuando con la promoción y el apoyo a los productos de Cantabria, el Consistorio santanderino, en colaboración con la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y los productores vamos a poner en marcha nuevos canales de comercialización, que favorezcan un mayor y mejor conocimiento y, con ello, un incremento de las ventas», subrayó la edil.
Durante su reunión con la consejera y los representantes de los sectores de panadería, bollería y pastelería; huerta; huevos; cárnicas; miel-mermeladas, lácteos y platos preparados, Igual les trasladó la intención del equipo de gobierno de promover nuevas sinergias y/o colaboraciones, que se sumen a las que ya se están desarrollando.
Entre ellas, citó la posibilidad de proporcionar a los productores cántabros un espacio propio en los palacios congresuales con el objetivo de que puedan mostrar y vender sus productos durante la celebración de eventos en la ciudad.
«Santander acogió, tan sólo durante el pasado año, más de 300 eventos de más de 50 delegados, que permanecieron en la ciudad al menos un día, que generaron unos ingresos de 27 millones de euros, no sólo en la hostelería y la restauración sino en otras empresas y sectores como el de las agencias de viaje, las empresas organizadoras profesionales de eventos, el comercio o el de los taxis», recordó la edil, quien incidió en que, por ello, los eventos y congresos pueden ser un excelente aliado para la promoción de los productores cántabros.
La responsable de Turismo y Relaciones Institucionales también avanzó a los productores cántabros la posibilidad de que participen, con dos stands, en el mercadillo dominical de la Plaza Portica, siempre que los puestos no hayan sido cubiertos en su totalidad por los comerciantes locales.
Asimismo, Igual destacó la incorporación de los representantes de los distintos sectores agroalimentarios de Cantabria a las reuniones sectoriales que organiza periódicamente el Consistorio santanderino, en concreto, a las del sector turístico y de la restauración.
«La gastronomía local y regional constituye un activo turístico de primer orden, ya que son un atractivo más de una ciudad y una región, dotados con una gran belleza natural y paisajística e importantes recursos culturales», afirmó la edil, quien animó a los productores cántabros a sumarse e implicarse en este tándem perfecto ya que son ellos los responsables de la excelente materia prima, esencia de la gastronomía santanderina y cántabra, tan apreciada no sólo en España sino fuera de nuestras fronteras.
Blanca Martínez incidió en esa tesis. «Una de las fortalezas de Cantabria es su industria agroalimentaria, que se ha demostrado como un sector que no sólo ayuda a crear empleo, sino que contribuye a fijar población en el medio rural, una de las apuestas del presidente Ignacio Diego», señaló la consejera, para quien tan importante como el incremento de producción es la calidad de los productos de la región: «Hoy tenemos 19 sellos, y a lo largo de 2014 se incorporarán al menos otros 4 productos más: arándanos y anchoas en Calidad Controlada, y miel de Liébana y miel de Campoo-Los Valles en Denominación de Origen Protegida».
Pero hay un tercer eje: «pasa por fortalecer la promoción, tanto en canales cortos de comercialización, caso del Degusta Cantabria que ha tenido lugar estos días, como en grandes escaparates. Santander lo es, y de ahí que ésta sea una oportunidad única para dar a conocer las potencialidades que tiene nuestra comunidad autónoma. Estoy completamente segura de que esta alianza entre la ciudad y nuestros productores va a generar réditos extraordinarios».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia