• 29 de marzo de 2024

Santander desarrollará dos nuevos programas de empleo joven y becas

Compartir:
  • Los proyectos dirigidos a este colectivo centran un boletín extraordinario editado por la Agencia de Desarrollo para divulgar estas acciones entre los jóvenes de la ciudad

  • Las principales novedades en las acciones programadas para este año son dos programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo para la formación de jóvenes en áreas como informática y comunicaciones, medio ambiente, o producción de contenidos audiovisuales, entre otras

  • González Pescador destaca el carácter innovador de algunas de estas acciones y la permanente apuesta por la renovación de los programas y su adaptación a las demandas reales del mercado laboral

6, mayo, 18. Dos nuevos programas de empleo joven, becas para facilitar a los jóvenes prácticas que les permitan adquirir experiencia y destrezas imprescindibles para el acceso al empleo, y cursos de formación orientados a distintos perfiles son algunas de las principales acciones que desarrollará el Ayuntamiento de Santander a lo largo de este año orientadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la ciudad.

Los proyectos y programas municipales dirigidos a este colectivo centran un boletín extraordinario editado por la Agencia de Desarrollo de Santander para divulgar estas acciones entre los jóvenes que puede descargarse en el enlace http://santander.es/sites/default/files/santander_informa_no_30_._boletin_extraordinario_.pdf.

Se trata de una campaña de difusión que se suma a otras iniciativas como la distribución del Pasaporte Europeo al Empleo, en el que se detallan otros programas, tanto municipales como en colaboración con otras administraciones, y las oportunidades que ofrece cada uno de ellos, o como la jornada prevista el próximo 17 de mayo en el Espacio Joven, en la que también se informará de todas las medidas existentes.

El objetivo, según ha explicado la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, es que los jóvenes conozcan todas las posibilidades y opciones a su alcance para que puedan elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

La concejala ha destacado que el Ayuntamiento santanderino ofrece un amplio abanico de programas y proyectos de empleo joven que se distinguen por el “carácter innovador” de algunas de las acciones propuestas y por la permanente apuesta por la renovación de los programas y su adaptación a las demandas reales del mercado laboral.

En este sentido, ha resaltado la incorporación de dos nuevos programas este año cofinanciados por el Fondo Social Europeo y orientados a la formación de jóvenes en áreas como informática y comunicaciones, medio ambiente, o producción de contenidos audiovisuales, entre otras.

El primero de esos programas, que ya ha comenzado la selección de participantes, es OndaSantander, que incluye cuatro itinerarios orientados a los sectores de ‘Informática y comunicaciones’, ‘Comercio y márketing’, ‘Hostelería y turismo, seguridad y medio ambiente’ y ‘Socio-cultural, servicios e idiomas’.

Se trata de un programa que ofrece tutorías personalizadas, acciones formativas y prácticas no laborales en empresas, todo ello, para favorecer la incorporación de jóvenes al mercado laboral, facilitarles la obtención de certificados profesionales y darles la posibilidad de adquirir experiencia práctica.

Además, también se ha obtenido financiación del Fondo Social Europeo para poner en marcha el proyecto ‘ECO. Escuela de Contenidos Audiovisuales’, que consta de un itinerario de ‘Desarrollo de productos audiovisuales multimedia interactivos’ y otro de ‘Montaje y postproducción de audiovisuales’.

Junto a estos dos nuevos programas, el Ayuntamiento de Santander continúa ofertando este año las becas Acceso, dirigidas a titulados de FP para facilitarles prácticas en empresas del municipio, y el programa Redes para la Empleabilidad, orientado en este caso al desarrollo de prácticas para jóvenes universitarios.

Asimismo, a través del programa de empleo juvenil, impulsado junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI), se han convocado tres nuevos cursos de formación, dos de ellos ya en marcha, y un tercero por empezar, dedicado a la programación informática (MCSD: APP Builder).

González Pescador ha resaltado que para el Ayuntamiento de Santander el empleo es una prioridad de la acción de gobierno y, en especial, aquellos colectivos que necesitan un mayor apoyo para reincorporarse al mercado laboral o para acceder a su primer trabajo, como los jóvenes.

Por eso, ha subrayado que se seguirán intensificando los programas dirigidos a estos colectivos (jóvenes, mayores de 45 años, parados de larga duración, desempleados con escasa cualificación…) con acciones innovadoras orientadas a cada uno de esos perfiles.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia