• 25 de abril de 2024

Santander despliega este martes el dispositivo preventivo ante un nuevo temporal marítimo

Compartir:
Temporal en Santander - Archivo CANTABRIA DIARIO
Temporal en Santander – Archivo CANTABRIA DIARIO
  • El litoral cántabro estará en alerta naranja desde las tres de la tarde del martes hasta la misma hora del miércoles

  • Mientras se prolongue la alerta la avenida de García Lago quedará cerrada a vehículos y peatones, salvo residentes en la zona y clientes del hotel, y tampoco se podrá acceder al minizoo de la Magdalena

  • El aviso por fenómenos costeros coincide con alerta naranja por vientos desde las 13.00 horas de este martes de forma que se esperan rachas que pueden superar los 100 km/h en cabos, salientes y otras zonas expuestas de la costa

El Ayuntamiento de Santander desplegará este martes el dispositivo preventivo ante la llegada de un nuevo temporal marítimo que pondrá en alerta naranja a todo el litoral cántabro desde las tres de la tarde del martes hasta la misma hora del miércoles.

El aviso por fenómenos costeros adversos coincidirá además con otra alerta, también de nivel naranja, por fuertes vientos con rachas de 100 kilómetros por hora, que podrían incluso superarse en cabos, salientes y otras zonas expuestas de la costa regional y llegar a alcanzar los 110 o 120 km/h.

A la vista de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y siguiendo los protocolos previstos para este tipo de situaciones, el Ayuntamiento santanderino desplegará el dispositivo preventivo horas antes de la activación de la alerta, ha explicado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda.

Así, se procederá a la retirada de los vehículos que se encuentren estacionados en la avenida de García Lago y se acordonará la zona para evitar el acceso rodado y peatonal.

Mientras se mantenga activo el aviso naranja no se podrá aparcar en esta avenida y sólo se permitirá el acceso a residentes a sus garajes, así como a usuarios del hotel Chiqui, que podrán estacionar dentro del recinto hotelero.

Tampoco se permitirá el acceso al minizoo de la península de la Magdalena, ha agregado el edil, quien ha precisado que las medidas preventivas se irán modificando y adaptando en función de la evolución de las alertas.

En el caso de la alerta por fenómenos costeros adversos, se activará el nivel naranja –que conlleva el cierre de los espacios públicos más expuestos al oleaje- a las 15.00 horas del martes y se prevé que se prolongue hasta las 15.00 horas del miércoles, bajando entonces a nivel amarillo.

Por su parte, según las predicciones de la Aemet, la alerta naranja por vientos estará activa desde las 13.00 horas del martes hasta la medianoche y conllevará el cierre de Los Pinares.

Por todo ello, Nalda ha hecho un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos, a los que ha recomendado seguir las indicaciones de los servicios de emergencias y protección ciudadana.

Asimismo, ha aconsejado mantenerse alejados del litoral y zonas expuestas al oleaje mientras dure la alerta y evitar lugares donde pueda haber riesgo de acumulación de agua o golpes de viento.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir