• 28 de marzo de 2024

Santander destina 100.000 euros a la Fundación Caja Cantabria

Compartir:

cantabria_diario_fotografias3865

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente de la Fundación Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga, han renovado el convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones encaminado a promover un programa de acompañamiento y tutela en el proceso de empleabilidad de personas con riesgo de exclusión social. En concreto, para la financiación de las acciones formativas y las becas remuneradas, el consistorio santanderino ha destinado una partida de 100.000 euros.

“Conseguir que nuestros jóvenes dispongan de la mejor formación posible para que puedan acceder al mercado laboral con mayor facilidad es uno de los principales objetivos que nos planteamos alcanzar en el área de empleo desde el Ayuntamiento de Santander”, ha explicado el alcalde.

De la Serna ha remarcado que impulsar la creación de empleo es una “absoluta prioridad” para el equipo de gobierno, en la que se viene trabajando de manera constante a través de acciones como la que se ha llevado a cabo en colaboración con la Fundación Caja Cantabria.

Con esta iniciativa, tratamos de que los jóvenes que participan en el programa combinen los conocimientos teóricos con la formación práctica y ponemos a su disposición herramientas y capacidades específicas que favorezcan su posterior inclusión en el mercado laboral, bien por cuenta ajena o como emprendedores”, ha precisado.

Desde el inicio del programa, un total de 72 jóvenes han participado en el mismo como becarios: 45 con estudios de Formación Profesional, a través de las Becas Acceso, y 27, con estudios universitarios, mediante las Becas Redes.

En cuanto al perfil de los becarios, en el caso de los 45 de las Becas Acceso, dirigido a menores de 30 años, tenían formación profesional en integración social, atención sociosanitaria, cuidados auxiliares, administración y finanzas, agencias de viaje, desarrollos informáticos e instalaciones eléctricas y electrónicas, entre otras.

Por su parte, los participantes en las Becas Redes, todos ellos menores de 35 años, en su mayoría contaban con estudios en Trabajo Social, Historia del Arte, Geografía, Educación Social e Historia.

Año 2015 – Prácticas en CASYC y el Centro de Acogida Princesa Letizia

En la primera edición de 2015 (de abril a octubre), un total de 12 becarios y 2 instructoras participan en este proyecto de inserción laboral que se realiza a través de las becas Redes, destinadas a personas con una titulación universitaria, y becas Acceso, para personas con una titulación de Grado Superior en Formación Profesional, que reciben formación teórica a través de la plataforma de formación on line Campus Santander Emprende y desarrollan prácticas remuneradas en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC) y en el Centro de Acogida Princesa Letizia.

Los becarios del Centro CASYC, 2 en la modalidad de Redes y 2 de la modalidad Acceso, reciben formación y aprendizaje en labores como el control de accesos a teatros, gestión de taquillas, acomodación de público, atención al cliente y reclamaciones, vigilancia presencial y mediante sensores de videovigilancia, visitas guiadas e interpretación de actividades, regiduría profesional de espectáculos en recinto escénico, o experiencia en la conservación y custodia de equipos y sistemas de comunicación e información. Así, al final del programa de formación y prácticas, los becarios presentarán públicamente a los responsables de las distintas áreas de la Fundación Caja Cantabria una simulación de un evento coordinado por ellos para su puesta en marcha en uno de los espacios culturales de la ciudad.

En el caso de los becarios del Centro de Acogida Princesa Letizia, 5 personas disfrutan de una beca Acceso para desarrollar funciones como el apoyo en programas de ocio y tiempo libre, proyectos de dinamización, apoyo en talleres de manualidades y capacitación en habilidades; una persona dispone de una beca Redes para titulados en desarrollo de aplicaciones informáticas con funciones de apoyo administrativo-informático; una persona realiza funciones como auxiliar de mantenimiento de instalaciones eléctricas/electrónicas, de infraestructuras y reparaciones básicas; y un titulado universitario en Trabajo Social realiza funciones como la valoración inicial de los usuarios del centro, la coordinación con el equipo de acogida así como la gestión de recursos y orientación.

Formación

Estos becarios también han recibido formación en inserción laboral y habilidades profesionales, calidad y atención al cliente, prevención de riesgos laborales, protocolo, inteligencia emocional, primeros auxilios y emprendimiento, a través de la plataforma de formación on line Campus Santander Emprende.

En octubre finalizan sus prácticas en ambos centros y se reedita una nueva edición de becarios (octubre de 2015 previsiblemente y durante 6 meses) que realizarán sus prácticas y formación gracias a la renovación del convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones para promover la cohesión social y facilitar la inserción laboral.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia