Santander, elegida como sede para el Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos

  • El encuentro, que se celebrará por tercera vez en la ciudad, tratará sobre los parques y jardines como espacios para la biodiversidad

  • La infraestructura y capacidad organizativa de Santander, así como su liderazgo en iniciativas de fomento de la biodiversidad han contribuido a su elección para acoger este congreso, que reúne cada año entre 300 y 400 participantes

Santander, elegida como sede para el Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos
Santander, elegida como sede para el Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos

22, abril, 17. Santander ha sido elegida como sede para el 46 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP), que se celebrará en 2019 y tratará sobre los parques y jardines como espacios para la biodiversidad.

La decisión se ha adoptado en el marco de la asamblea de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), celebrada este viernes en Córdoba, donde se desarrolla estos días el congreso nacional de este año.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha resaltado que Santander acogerá por tercera vez este encuentro y ha considerado que la elección de nuevo de la ciudad como anfitriona ratifica “la confianza de la asociación en la capacidad organizativa de Santander para repetir el éxito de las anteriores experiencias”.

De hecho, según ha indicado Quirós, la infraestructura de Santander como ciudad de congresos y su capacidad de organización ha sido uno de los valores que ha contribuido a su elección de nuevo como sede de este encuentro.

También ha pesado el “liderazgo” de la ciudad en iniciativas de fomento de la biodiversidad, ya que fue el primer municipio de España en dotarse de una Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad, con el fin de incorporar la conservación de los hábitats y especies de manera transversal en todas las políticas municipales, y de promover acciones que favorezcan su preservación y potenciación.

Quirós ha agradecido a los socios de AEPJP y al presidente de la asociación, Francisco Bergua, la confianza depositada en Santander para organizar este congreso, que reúne en cada edición entre 300 y 400 asistentes, entre gestores de parques y jardines de diversos municipios españoles y empresas del sector.

Según ha avanzado el concejal de Medio Ambiente, el lema propuesto para la reunión de Santander es ‘Los parques y jardines como espacios para la biodiversidad’.

A partir de este momento se empezará a trabajar en el desarrollo de los contenidos del encuentro y el resto de cuestiones organizativas, “una tarea en la que el Ayuntamiento santanderino pone toda la ilusión y a la que va a dedicar los máximos esfuerzos para garantizar el interés y calidad de las sesiones de trabajo y la mejor de las acogidas a los participantes”, ha apostillado Quirós.

La designación de Santander como sede del PARJAP en 2019 supone ir incorporando citas al calendario congresual a largo plazo, que se suman a los encuentros y eventos previstos de manera más inmediata.

Así, para este 2017 hay de momento más de 100 eventos confirmados dentro de la categoría de congresos, convenciones, incentivos y jornadas, con una previsión estimada de más de 25.000 delegados

Solamente en el primer trimestre del año Santander ha acogido 26 eventos que han reunido a 6.440 delegados, una muestra de la capacidad desestacionalizadora del turismo de congresos y su repercusión económica, tanto para el turismo, como para el conjunto de la ciudad, por su impacto en empresas de servicios, comercios o el transporte, entre otros ámbitos, ha indicado Quirós.