• 29 de marzo de 2024

Santander enciende una vela por las víctimas

Compartir:

El Ayuntamiento de Santander ha conmemorado esta mañana el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el encendido de 72 velas en recuerdo de las 66 mujeres y los 6 menores que este año han muerto víctimas de la violencia doméstica y como una muestra de apoyo a las familias rotas por esta causa.

En el acto, que estaba previsto que se desarrollara en la plaza del Ayuntamiento pero se ha tenido que trasladar al interior de la Casa Consistorial por la lluvia, han participado el alcalde, Íñigo de la Serna, junto al resto de concejales del Ayuntamiento de Santander, miembros del Consejo Municipal de Igualdad y alumnos del Colegio La Enseñanza. Se ha recordado a las mujeres asesinadas con 66 velas rojas y a los menores con 6 velas blancas.

Asimismo, el pleno de la Corporación ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de los tres grupos municipales, suscrita igualmente por las entidades que forman el Consejo Municipal de Igualdad, en la que el Ayuntamiento se compromete con la igualdad entre mujeres y hombres como única forma de operar en nuestra sociedad y hacer posible el objetivo final de la erradicación de la violencia de género.

La Corporación aboga, además, por participar de forma activa para poner en entredicho y cambiar las normas culturales discriminatorias, los estereotipos sexistas y la estigmatización social que legitimiza y permite perpetuar la violencia contra la mujer.

Se compromete a alentar a las mujeres para que se organicen y constituyan grupos que las permitan movilizar recursos humanos, financieros y materiales; y a acabar con las campañas vergonzantes del ‘mito de las denuncias falsas’ desmentidos por el propio Consejo General del Poder Judicial.

Durante la mañana de hoy, entre las 9.00 y las 14.00 horas, se ha instalado una carpa informativa en la plaza del Ayuntamiento, en cuya fachada se ha colocado un lazo morado, y se han repartido también lazos de solapa para que los ciudadanos muestren con ellos su repulsa hacia la violencia contra las mujeres.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Concejalía de Igualdad ha desarrollado una campaña de información y sensibilización dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria, y ha impartido un programa de prevención de la violencia de género, en colaboración con la Caja Mediterráneo, entre otras acciones.

En la Ensenada del Arte, en el Barrio Pesquero, se inaugura esta tarde, a las 19.30 horas, una exposición de trabajos de los alumnos y profesores de este centro sobre el tema de la violencia contra la mujer.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia