• 28 de marzo de 2024

Santander, experiencia piloto para Microsoft

Compartir:

Santander iniciará la experiencia piloto a nivel mundial de la estrategia de ciudades de Microsoft, tal como establece el convenio que han firmado hoy el alcalde, Iñigo de la Serna, y la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, en Barcelona, en el marco del Smart City Expo World Congress.

En virtud de este acuerdo, Microsoft compartirá de forma preferente con el Ayuntamiento su nueva estrategia para ciudades con el fin de que Santander sea una ciudad piloto, en el ámbito internacional, facilitando el acceso a soluciones de atención ciudadana y turismo inteligente.

Asimismo, el Ayuntamiento y Microsoft fomentarán el emprendimiento en el sector de la innovación y la competitividad de las pymes de la ciudad, con acciones encaminadas a poner herramientas tecnológicas a disposición de las pymes y emprendedores, y a favorecer la formación en nuevas tecnologías de los desempleados.

“Las acciones en colaboración con Microsoft van a suponer un importante acicate para la actividad de los emprendedores y de las pymes en la ciudad, y van a dotar de nuevas oportunidades para acceder al mercado laboral a las personas que no cuentan con un puesto de trabajo, contribuyendo así a la dinamización de la actividad económica y a la creación de empleo en nuestro municipio”, ha explicado De la Serna.

El alcalde ha subrayado que, con este acuerdo, se continúa favoreciendo la implicación de las grandes empresas internacionales del ámbito de la innovación en el desarrollo de Santander como ‘smart city’ y en el apoyo a su tejido productivo, algo que ha ocurrido ya con otras compañías como NEC, Ferrovial, IBM, Telefónica, Banco Santander o FCC.

Acelerar la innovación, y la promoción social y económica de la ciudad son los fines principales que buscamos con este convenio”, ha señalado De la Serna, quien ha destacado que, gracias al mismo, Microsoft potenciará Santander como ciudad para el desarrollo de eventos vinculados a las TIC.

Visibilidad para proyectos empresariales surgidos en Santander

Se promoverá la colaboración entre las empresas y emprendedores de base tecnológica y los centros de innovación de Microsoft, identificando ámbitos de investigación e innovación en los que puedan establecerse sinergias.

Microsoft se implicará también en la tarea de dar visibilidad a nivel internacional a proyectos empresariales surgidos en Santander y facilitará herramientas tecnológicas a las empresas locales, a las que apoyará también con un plan de competitividad que les ayude a sacar adelante su línea de negocio.

Por medio de su programa Plan Impulso PYMEs 4.0, pondrá a disposición de las pymes las mejores soluciones tecnológicas para hacerlas más competitivas, y ofrecerá, con el programa Bizspark, ofrece acceso y licencias de software a emprendedores y pymes, con periodos de prueba gratuitos y con servicios de activación básica sin coste.

Por otra parte, proporcionará la formación, la certificación y las herramientas software necesarias para facilitar el acceso de las personas al mercado laboral.

En concreto, a través del programa IT Academy facilitará el acceso a los contenidos y certificaciones de tecnologías muy demandadas en el mercado laboral como HTML 5, desarrollo de video juegos, Office 365, movilidad, Apps, cloud, etc.

Paralelamente, Microsoft potenciará entre dichos estudiantes el programa “Facilitadores TIC” con el apoyo de Red.es orientado a unir estudiantes con competencias TIC, sea cual sea su área de formación universitaria, con PYMEs interesadas en adoptar las nuevas tecnologías y, en especial, aquellas relacionas con el Cloud.

Asimismo, colaborará con el Ayuntamiento en la creación de un portal de transparencia y de atención al ciudadano, así como de soluciones de salud con soporte de aplicaciones, dispositivos, y servicios basados en un modelo de computación en la nube.

 

Intenso programa de reuniones e intervenciones en Barcelona

De la Serna ha continuado hoy con un intenso programa de reuniones e intervenciones en el Smart City Expo World Congress, para exponer las líneas de acción de Santander en innovación tecnológica y con el objetivo de tratar de atraer inversiones empresariales a la ciudad.

Así, ha mantenido un encuentro de trabajo con el Banco Interamericano de Desarrollo, y ha intervenido en el think tank organizado por la Escuela de Negocios IESE, en la jornada de colaboración con Latinoamérica promovida por el ICEX, y en sendas mesas redondas sobre la eco-city y el desarrollo de las ciudades inteligentes en España.

“La presencia de Santander en todos estos foros especializados en los que se habla de smart cities y del desarrollo de las ciudades viene a fortalecer nuestra posición como punta de lanza en innovación y como ejemplo de la experiencia que estamos desarrollando, contribuyendo, además, a atraer la atención de empresas e investigadores hacia nuestro proyecto de ciudad inteligente”, ha apuntado el alcalde.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia