• 29 de marzo de 2024

Santander expone su Smart City en el principal «think tank» del Reino Unido

Compartir:
  • El alcalde ha intervenido en Wilton Park, un foro global de análisis estratégico que reúne a personalidades y expertos en diferentes ámbitos con el fin de que ofrezcan su visión respecto a los principales retos que afectan al ámbito internacional

  • De la Serna ha abogado por mejorar los procesos de participación ciudadana en el desarrollo de la smart city y ha afirmado que, desde el punto de vista político, el avance hacia la ciudad inteligente es un proceso que necesita liderazgo y acciones que ayuden a crear las condiciones de contorno para facilitar un ecosistema de cocreación

21, marzo, 16. El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha intervenido en el foro de discusión Wilton Park, el principal think tank del Reino Unido, donde ha expuesto el modelo de smart city en el que está avanzando la ciudad y ha puesto de relieve la importancia de potenciar la colaboración público-privada y de mejorar los procesos de participación ciudadana en el desarrollo de la ciudad inteligente.

“Es imprescindible implicar al sector empresarial en el desarrollo de la smart city, potenciando la colaboración público-privada como medio para favorecer la puesta en marcha de proyectos que generan actividad económica y empleo y que mejoran la eficiencia de los servicios que se prestan a los ciudadanos”, ha remarcado el también presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Asimismo, De la Serna ha abogado por mejorar los procesos de participación ciudadana en el desarrollo de la smart city y ha afirmado que, desde el punto de vista político, el avance hacia la ciudad inteligente es un proceso que necesita liderazgo y acciones que ayuden a crear las condiciones de contorno para facilitar un ecosistema de cocreación.

Las personas han pasado de ser consumidoras a productoras. Tienen a su disposición millones de datos, que les ofrecen los dispositivos del Internet de las Cosas, las plataformas tecnológicas, las plataformas de datos abiertos… Y con todos ellos, pueden generar nuevos servicios y productos o mejorar los existentes”, ha detallado.

El alcalde de Santander se ha pronunciado así durante su participación en Wilton Park, un foro global de análisis estratégico que reúne a personalidades y expertos en diferentes ámbitos con el fin de que ofrezcan su visión respecto a los principales retos que afectan al ámbito internacional.

En esta ocasión, se ha abordado el papel de la tecnología en el presente y el futuro de las ciudades, recabando las opiniones de responsables políticos, investigadores, académicos y profesionales del sector, que han planteado su visión de las líneas a seguir en la creación de las smart cities.

Asimismo, este foro ha ofrecido la oportunidad a sus participantes de compartir las experiencias que están llevando a cabo en sus respectivos territorios y ámbitos de actuación y de crear redes de colaboración para abordar futuras iniciativas conjuntas.

El foro Wilton Park fue fundado en 1946 por Heinz Koeppler, con el fin de encarar los retos globales relativos a la seguridad, la prosperidad y la justicia, en el período tras las dos guerras mundiales. Toma su nombre del edificio Wilton Park, que fue utilizado como campo de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial.

Su principal objetivo es mantener, desarrollar y afianzar líneas de discusión con los expertos más influyentes a nivel mundial, los responsables políticos y los generadores de opinión.

Construir un nuevo modelo de gestión urbana

Durante su intervención, el alcalde de Santander ha apostado por crear ecosistemas y laboratorios urbanos que transformen las ciudades, mediante el despliegue de sensores, la aplicación de beneficios fiscales para las empresas del sector tecnológico, la eliminación de las trabas burocráticas, la apertura de la información a los ciudadanos, empresas y emprendedores por medio de las plataformas de Open Data y el fomento de programas que aceleren este proceso, como los que tratan de favorecer la generación de startups.

En su opinión, los principales retos a los que se enfrentan las ciudades son los de construir un nuevo modelo de gestión urbana y adaptarse a la nueva realidad socioeconómica que está ya transformando las urbes.

La construcción de una ciudad inteligente es, en realidad, la construcción de una nueva forma de comprender la ciudad y gestionarla. No hay ciudades inteligentes. No existen aún. Lo que existen son ciudades que aspiran, trabajan, orientan su modelo de futuro y sus prioridades para tratar, en el futuro, de convertirse en una ciudad inteligente”, ha aclarado.

En este sentido, ha precisado que este proceso de construcción de la ciudad inteligente se desarrolla en 4 fases, la del despliegue de las infraestructuras, la creación de una plataforma de gestión integrada de los servicios, la implementación de la inteligencia reactiva y la de la inteligencia predictiva.

En cuanto a las infraestructuras, se ha referido al despliegue de tecnología en los servicios urbanos (sensores que indican el nivel de llenado de los contenedores, datos del consumo de agua en los hogares, situación del tráfico en tiempo real…), algo que las ciudades ya están haciendo y cuyo reto es seguir profundizando en este proceso.

Por su parte, la plataforma de gestión integrada de los servicios, lo que constituirá el cerebro de la ciudad, permitirá visualizar los servicios de forma conjunta, tomar decisiones en un servicio en función de lo que vemos que puede estar sucediendo en otros.

Con los dedos de una mano se cuentan las ciudades que están implantando esta plataforma”, ha precisado el presidente de la RECI, quien ha señalado que esta plataforma “debe tener neuronas, algoritmos que hagan que cuando en un servicio ocurre algo, los otros reaccionen de una determinada manera”, lo que constituye su inteligencia reactiva.

Ha planteado como ejemplo que, si se produce un hundimiento de la calzada, se activen automáticamente los mecanismos que cambien los semáforos, se dé aviso a los vecinos, se incremente la iluminación o se desvíe el transporte urbano.

Estoy convencido de que existirá un mercado para las empresas y emprendedores del sector tecnológico en este campo, para este tipo de desarrollos, que serán los que transformen la forma de gestión”, ha añadido.

De la Serna ha explicado que la inteligencia predictiva se alcanzará cuando los miles de datos que reciba la plataforma se puedan cruzar para conocer los hábitos y comportamientos, de manera que se puedan establecer predicciones de lo que va a suceder y que la ciudad pueda prepararse, consiguiendo, de esta manera, que funcione mejor y sea más eficiente.

“Solo cuando exista un grado de madurez alto en esta cuarta fase podremos hablar de ciudad inteligente”, ha advertido el alcalde.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia