• 28 de marzo de 2024

Santander, finalista en seis de las once categorías de los ‘enerTIC Awards 2015’

Compartir:
  • La ciudad opta a estos galardones por la aplicación ‘El pulso de la ciudad’, la farola inteligente ‘Santander Zero Site’, la plataforma Open Data, la infraestructura de la Smart City y la modernización del Centro de Proceso de Datos

  • Se puede votar por los proyectos finalistas hasta el 7 de diciembre a través de la web www.enertic.org

12, noviembre, 15. El Ayuntamiento de Santander ha sido seleccionado como finalista en seis de las once categorías de los ‘enerTIC Awards 2015’, unos premios que reconocen iniciativas públicas o privadas que ayuden a promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la mejora de la eficiencia energética.

La ciudad compite en estos premios con cinco proyectos diferentes -uno de ellos en dos categorías-, tras superar la selección realizada por un comité técnico que ha evaluado las 74 iniciativas públicas y privadas presentadas al certamen por empresas, instituciones y organizaciones diversas.

En concreto, Santander es finalista en estos premios por la aplicación ‘El pulso de la ciudad’, la plataforma Open Data, la infraestructura desplegada para la implantación de la Smart City, la modernización del Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento y el proyecto ‘Santander Zero Site’.

Los ganadores de cada categoría se elegirán ahora mediante votaciones a través de la web www.enertic.org, donde se pueden consultar todas las candidaturas y votar hasta el próximo 7 de diciembre.

Los premiados se conocerán tres días después, en la gala de entrega de los galardones, que se celebrará el 10 de diciembre.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha señalado que la selección de la ciudad como finalista en estos premios es un nuevo reconocimiento al trabajo que se está impulsando desde el Ayuntamiento para aplicar las nuevas tecnologías y los recursos de la ciudad inteligente a la mejora de todos los servicios y también al aumento de la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental.

Además, ha apuntado que supone un aliciente para seguir avanzando en esta línea de trabajo, como se va a hacer, por ejemplo, con el nuevo contrato de alumbrado municipal, que pretende reducir al menos un 65 por ciento el gasto energético municipal y contempla la renovación de todas las luminarias por otras de tecnología LED, así como la implantación de un sistema de gestión punto a punto que se integrará en la plataforma Open Data.

Categorías y proyectos finalistas

En esta tercera edición de los premios ‘enerTIC Awards’, promovidos por la Plataforma de Empresas TIC para la mejora de la Eficiencia Energética, Santander es finalista en seis categorías por cinco proyectos en los que colaboran además varios socios tecnológicos.

En concreto, la ciudad es finalista en las categoría de ‘Smart Cities’ y ‘Smart Sustainability’ por el proyecto ‘Santander Zero Site’, que ha supuesto la implantación de una farola inteligente que combina la eficiencia energética con la integración de equipos de telecomunicaciones para ofrecer banda ancha móvil, cobertura macro para la tecnología 4G y conectividad WiFi.

Por su parte, la aplicación ‘El pulso de la ciudad’, que permite a los vecinos informar de incidencias y otros problemas en tiempo real para canalizarlas a los servicios municipales encargados de solucionarlas, compite en la categoría ‘Smart Collaboration’.

Santander también ha sido seleccionada en la categoría ‘Smart DataCenter’ por la modernización de su Centro de Proceso de Datos, una infraestructura preparada para los retos futuros, entre ellos, la implantación de la plataforma Smart City que integrará los datos externos e internos del Ayuntamiento.

Precisamente, el despliegue de infraestructuras, sensores y herramientas de gestión realizado para la implantación de la ciudad inteligente es otro de los proyectos que optan a los ‘enerTIC Awards’, dentro de la categoría ‘Smart IT Infraestructure’, por sus aplicaciones en el ámbito del medio ambiente.

Por último, Santander también es finalista en la categoría ‘Smart eGovernment’ por el portal Open Data, que ofrece datos abiertos de la red de sensores de la ciudad para facilitar su uso en el desarrollo de proyectos o aplicaciones.

Entre los socios tecnológicos que acompañan al Ayuntamiento de Santander en estos proyectos se encuentran Telefónica, Ericsson, Philips y Microsoft.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia